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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorValencia, Doile
dc.contributor.authorParada, Nereida
dc.date.accessioned2014-07-15T12:15:22Z
dc.date.available2014-07-15T12:15:22Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifier.issn1316-7790
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38834
dc.description.abstractActualmente se le demanda a los sistemas educativos a nivel mundial el forjamiento de la cultura de la sustentabilidad, debido a las consecuencias de la implementación de un modelo de desarrollo depredador que ha generado consecuencias como la degradación socioambiental, al cual se contrapone la necesidad de construir un modelo de desarrollo sustentable y a la medida humana. Por ello, el propósito de esta investigación, se orienta al diseño de una guía orientada hacia la creación de una Red de Ecoescuelas en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) de la Cuenca Alta del Río Motatán, el cual pretende constituir mediante un proceso de participación comunitaria, una red de proyectos para ser desarrollados en el mediano y largo plazo, basados en el eco aprovechamiento de las localidades y de su gente. De este modo, la Red de Ecoescuelas viene a ser una propuesta pedagógica integradora diseñada para poner en marcha en las escuelas que consideran relevante la problemática ambiental en su proyecto educativo institucional. Se aplica la metodología investigación-acción participante, sostenida por el trabajo interdisciplinario que ha venido desarrollando la Maestría en Desarrollo Regional de la ULA en Trujillo, se integraron los resultados obtenidos en cada uno de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Integral (PID), y se diseñó una guía contentiva de actividades relacionadas con las llamadas 5R (reducir, reciclar, reutilizar, rechazar y reformular); fi nalmente se inició la aplicación de dichas actividades en las instituciones educativas comprometidas con la investigación, concentrándose en la disminución del consumo de energía y agua, la reducción de la producción de residuos y el fomento del reciclado, estos logros implican aportes signifi cativos al problema de la sustentabilidad en las localidades de la Cuenca del Río Motatán.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectComplejidades_VE
dc.subjectSustentabilidades_VE
dc.subjectInterdisciplinariedades_VE
dc.subjectRed Eco Escuelases_VE
dc.subjectDesarrollo locales_VE
dc.titleLa red de Ecoescuelas en la cuenca alta del río Motatán. Una propuesta de Educación para la sustentabilidad en el contexto de la Reforma Educativa venezolanaes_VE
dc.title.alternativeThe eco-schools network in the upper basin of Motatán river. An educational propasal for sustainability in the contexto of the Venezuelan educative reform. Trujillo-Venezuelaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Currently it is expected that the educational systems worldwide should forging a culture of sustainability, because the consequences of implementing a predatory development model that has generated consequences such as socio- environmental degradation, which contrasts with the need to build a model of sustainable development as human beings want. Therefore, the purpose of this research is aimed at a design oriented towards the creation of a Network of Eco schools under the Integrated Development Plan (IDP) of the Upper Basin of Motatán River, which aims to be guided by a community engagement process, a network of projects to be developed in the medium and long term, based on the use of eco towns and its people. Thus, the Eco Schools Network becomes an inclusive pedagogical approach designed to implement in schools considered relevant environmental issues in its education project. Participant action-research methodology, supported by the interdisciplinary work that has been developing the Master of Regional Development of the ULA in Trujillo, where the results obtained in of each of the projects included in the Integrated Development Plan (PID) have been integrated and a guide that contained activities related with the so call 5R (reduce, recycle, reuse, refuse and reformulate) was designed. Finally the application of such activities in the educational institutions involved in the investigation was initiated, focusing on reducing the consumption of energy and water, reducing waste production and promotion of recycling. These achievements involve signifi cant contributions to the problem of sustainability in the towns of Motatán River Basin.es_VE
dc.description.colacion47-66es_VE
dc.description.emaildoilevalencia@gmail.comes_VE
dc.description.emailnereparada@ gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegal199802ME291
dc.identifier.eissn2244-8454
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsComplexityes_VE
dc.subject.keywordsSustainabilityes_VE
dc.subject.keywordsInterdisciplinaryes_VE
dc.subject.keywordsRed Eco-Schoolses_VE
dc.subject.keywordsLocal developmentes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgora Trujillo
dc.subject.seccionAgora Trujillo: Educaciónes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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