dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Valencia, Doile | |
dc.contributor.author | Parada, Nereida | |
dc.date.accessioned | 2014-07-15T12:15:22Z | |
dc.date.available | 2014-07-15T12:15:22Z | |
dc.date.issued | 2013-07 | |
dc.identifier.issn | 1316-7790 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38834 | |
dc.description.abstract | Actualmente se le demanda a los sistemas educativos a nivel
mundial el forjamiento de la cultura de la sustentabilidad, debido a las
consecuencias de la implementación de un modelo de desarrollo depredador
que ha generado consecuencias como la degradación socioambiental,
al cual se contrapone la necesidad de construir un modelo
de desarrollo sustentable y a la medida humana. Por ello, el propósito
de esta investigación, se orienta al diseño de una guía orientada hacia
la creación de una Red de Ecoescuelas en el marco del Plan de
Desarrollo Integral (PDI) de la Cuenca Alta del Río Motatán, el cual
pretende constituir mediante un proceso de participación comunitaria,
una red de proyectos para ser desarrollados en el mediano y largo
plazo, basados en el eco aprovechamiento de las localidades y de su
gente. De este modo, la Red de Ecoescuelas viene a ser una propuesta
pedagógica integradora diseñada para poner en marcha en las escuelas
que consideran relevante la problemática ambiental en su proyecto educativo institucional. Se aplica la metodología investigación-acción
participante, sostenida por el trabajo interdisciplinario que ha venido
desarrollando la Maestría en Desarrollo Regional de la ULA en Trujillo,
se integraron los resultados obtenidos en cada uno de los proyectos
contemplados en el Plan de Desarrollo Integral (PID), y se diseñó una
guía contentiva de actividades relacionadas con las llamadas 5R (reducir,
reciclar, reutilizar, rechazar y reformular); fi nalmente se inició la
aplicación de dichas actividades en las instituciones educativas comprometidas
con la investigación, concentrándose en la disminución del
consumo de energía y agua, la reducción de la producción de residuos
y el fomento del reciclado, estos logros implican aportes signifi cativos
al problema de la sustentabilidad en las localidades de la Cuenca del
Río Motatán. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Complejidad | es_VE |
dc.subject | Sustentabilidad | es_VE |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_VE |
dc.subject | Red Eco Escuelas | es_VE |
dc.subject | Desarrollo local | es_VE |
dc.title | La red de Ecoescuelas en la cuenca alta del río Motatán. Una propuesta de Educación para la sustentabilidad en el contexto de la Reforma Educativa venezolana | es_VE |
dc.title.alternative | The eco-schools network in the upper basin of Motatán river. An educational propasal for sustainability in the contexto of the Venezuelan educative reform. Trujillo-Venezuela | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Currently it is expected that the educational systems worldwide
should forging a culture of sustainability, because the consequences of
implementing a predatory development model that has generated consequences
such as socio- environmental degradation, which contrasts
with the need to build a model of sustainable development as human
beings want. Therefore, the purpose of this research is aimed at a design
oriented towards the creation of a Network of Eco schools under
the Integrated Development Plan (IDP) of the Upper Basin of Motatán
River, which aims to be guided by a community engagement process,
a network of projects to be developed in the medium and long term,
based on the use of eco towns and its people. Thus, the Eco Schools
Network becomes an inclusive pedagogical approach designed to implement
in schools considered relevant environmental issues in its education
project. Participant action-research methodology, supported by the interdisciplinary work that has been developing the Master of Regional
Development of the ULA in Trujillo, where the results obtained
in of each of the projects included in the Integrated Development Plan
(PID) have been integrated and a guide that contained activities related
with the so call 5R (reduce, recycle, reuse, refuse and reformulate) was
designed. Finally the application of such activities in the educational
institutions involved in the investigation was initiated, focusing on reducing
the consumption of energy and water, reducing waste production
and promotion of recycling. These achievements involve signifi cant
contributions to the problem of sustainability in the towns of Motatán
River Basin. | es_VE |
dc.description.colacion | 47-66 | es_VE |
dc.description.email | doilevalencia@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | nereparada@ gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 199802ME291 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8454 | |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Complexity | es_VE |
dc.subject.keywords | Sustainability | es_VE |
dc.subject.keywords | Interdisciplinary | es_VE |
dc.subject.keywords | Red Eco-Schools | es_VE |
dc.subject.keywords | Local development | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Agora Trujillo | |
dc.subject.seccion | Agora Trujillo: Educación | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |