Los héroes y antihéroes en la indenpendenica de Venezuela: Un estudio de textos escolares
Fecha
2013-07Palabras Clave
Historiografía escolar, Independencia, Héroes, AntihéroesSchool historiography, Independence, Heroes, Antiheroes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este artículo es realizar un análisis historiográfi
co acerca de la visión de los héroes y antihéroes que muestran los
manuales escolares de séptimo y octavo grado sobre el proceso de independencia
en Venezuela. A pesar de que la moderna historiografía
venezolana ha intentado superar la visión tradicional de una historia
de la acción de grandes héroes, la historiografía escolar construye
un discurso sobre la independencia, limitada a narrar y describir los
logros conseguidos por Bolívar y los patriotas durante las campañas
militares. Por su parte los realistas, como Boves son descalifi cados y
puestos como los antihéroes del relato épico de la independencia. Para
la realización de esta investigación se empleó el método histórico con
la aplicación de la crítica histórica para señalar las fallas a nivel historiográfi
co. Se concluye que se presenta la independencia bajo un discurso
maniqueista en el cual se juzga a personajes y colectividades en función de su apoyo u oposición al proceso independentista y por tanto se les califica como héroes y antihéroes.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The heroes and antiheroes in the Venezuelan independence: A stutdy of dementary textbooks |
Correo Electrónico | leonardofavio87@hotmail.com Dervi_vilchez@hotmail.com |
ISSN | 1316-7790 |
ISSN Electrónico | 2244-8454 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this article is to make a historiographical analysis about the vision of heroes and antiheroes showed in seventh and eighth grades textbooks about the process of Venezuelan independence. Although modernVenezuelan historiography has tried to overcome the traditional view of a great heroes action history, school historiography makes a discourse about independence limited to narrate and describe the achievements obtained by Bolivar and patriots during military campaigns. Meanwhile, the royalists like Boves were disqualifi ed and showed as the antiheroes in the epic tale of independence. To make this research we used the historical method with the application of historical criticism to show the historiographical mistakes. We conclude that independence is presented under a Manichean discourse in which characters and communities are judged based on their support or opposition to independence process so they are qualifi ed as heroes and antiheroes. |
Colación | 115-137 |
Periodicidad | Semestral |
Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
Sección | Agora Trujillo: Sociohistória |