Regionalización curricular en el contexto de la comunidad ribereña Las Galderas : una experiencia de investigación - acción
Fecha
2014-05-01Autor
Palabras Clave
Regionalización, Las Galderas, Educación rural-ribereña, Investigación-acciónRegionalization, Las galderas, Rural education, Action research
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La regionalización de currículo es una propuesta que nace
de la necesidad de otorgarle contextualización al hecho
educativo, en particular en las comunidades rurales-ribereñas.
La investigación-acción se desarrolló en la Escuela
Los Negritos, ubicada en el Paisaje funcional Las Galderas;
se definen una serie de núcleos temáticos del contexto
socio-natural (Rosales, et al., 2004 y Rodríguez, 2005) de
la comunidad para el diseño de estrategias pedagógicas
innovadoras (Stenhouse, 1991). Los resultados obtenidos
se traducen en el desarrollo una propuesta pedagógica por
núcleos de aprendizaje a través de tres (3) intervenciones
educativas, la construcción y dotación de la escuela.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Curriculum Regionalization in the Context of Las Galderas Riverside Community: an Action Research Experience |
Correo Electrónico | nayvalero@yahoo.com |
Editor | SABERULA |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | Curriculum regionalization is a proposal created to contextualize the education activity, particularly regarding rural communities. This action-research study was carried out at Los Negritos School, located in Las Galderas community, Bolívar state, Venezuela. A series of thematic nuclei of social and natural context (Rosales, et al., 2004 & Rodríguez, 2005) of the community is defined in order to design innovative teaching strategies (Stenhouse, 1991). Obtained results are used as input for the development of a teaching proposal consisting in learning nuclei that may be implemented through three educational interventions, school construction and equipment. |
Colación | 201-210 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Artículos Arbitrados |