dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Silva Sprock, Antonio Mauricio | |
dc.contributor.author | Ponce Gallegos, Julio Cesar | |
dc.contributor.author | Villalpando Calderón, María Dolores | |
dc.date.accessioned | 2014-08-01T16:20:33Z | |
dc.date.available | 2014-08-01T16:20:33Z | |
dc.date.issued | 2014-05-01 | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38892 | |
dc.description.abstract | El trabajo muestra el desarrollo de un Sistema recomendador
de técnicas instruccionales basado en objetivos pedagógicos
llamado ReTIBO, fundamentado en un método
que valora a través de un modelo matemático, las técnicas
instruccionales y selecciona las más apropiadas a los procesos
cognitivos, relacionados a los objetivos de aprendizaje
propuestos por el docente. El método se apoya en el
modelo de los procesos básicos de pensamiento propuestos
por Margarita de Sánchez (1991). En el trabajo se presenta
el método y el modelo matemático utilizado para valorar
los procesos cognitivos estudiados, las técnicas instruccionales
incorporadas en el estudio y la relación de las técnicas
con los procesos cognitivos y objetivos pedagógicos. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABERULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Procesos cognitivos | es_VE |
dc.subject | Objetivos instruccionales | es_VE |
dc.subject | Técnicas instruccionales | es_VE |
dc.title | Sistema recomendador de técnicas instruccionales basado en objetivos pedagógicos (ReTIBO) | es_VE |
dc.title.alternative | Recommendation System for Instructional Techniques Based on Teaching Objectives (ReTIBO) | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This paper deals with the development of a Recommendation
System based on teaching objectives for Instructional
Techniques, called ReTIBO. This system deals with
a mathematical model that measures instructional techniques
and determines the most appropriate ones to cognitive
processes as stated by the teacher in the teaching
objectives. This method is grounded on the model of basic
thought processes by Margarita de Sánchez (1991). This
paper shows both the method and the mathematical model
used to measure cognitive processes included in the study,
the instructional techniques, and the relationship between
techniques, cognitive processes, and teaching objectives. | es_VE |
dc.description.colacion | 281-287 | es_VE |
dc.description.email | antonio.silva@ciens.ucv.ve | es_VE |
dc.description.email | jcponce@correo.uaa.mx | es_VE |
dc.description.email | mdvillal@correo.uaa.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Cognitive processes | es_VE |
dc.subject.keywords | Teaching objectives | es_VE |
dc.subject.keywords | Instructional techniques | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Investigación Arbitrada | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |