Agricultura familiar y estrategias de diferenciación para acceso al mercado: posibilidades de comercio justo en Brasil
Fecha
2014-10-21Palabras Clave
Comercio justo, Agricultura familiar, Construcción social de mercados, Estrategias de diferenciación, BrasilFair trade, Family farming, Market social building, Differentiation strategies, Brazil
Commerce équitable, Agriculture familiale, Construction sociale des marches, Stratégies de différenciation, Le Brésil, Comércio justo, Agricultura familiar, Construção social de mercados, Estratégias de diferenciação
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En un escenario en el que los valores y los vínculos sociopolíticos y ambientales pasan a ser estratégicos en
la dinámica de la construcción social de los mercados, iniciativas como la del comercio justo (CJ) se vuelven
cada vez más relevantes. En este artículo se discute el CJ en el contexto del debate sobre las alternativas de
acceso a los mercados para la agricultura familiar brasileña. Se utilizan informaciones cuantitativas y cualitativas
con la finalidad de presentar las definiciones, los principios, la estructura comercial y el escenario
mercadológico actual del CJ en el contexto internacional y en Brasil. Seguidamente se presentan los principales
enfoques sobre el CJ, discutiendo las críticas recíprocas derivadas de estas diferentes posiciones, así como
sus ambivalencias. Además, se presenta el caso de Brasil, marcado por un panorama singular, que tiene en
cuenta que el uso del CJ como una política pública de lucha contra la pobreza pasa a ser guiado por el discurso
de la horizontalidad comercial y por el estímulo al comercio en el eje Sur-Sur. A pesar de las críticas y
polisemias que pueden ser dirigidas contra el CJ, este parece configurarse como una alternativa de mercado
con un potencial razonable para beneficiar porciones expresivas de la agricultura familiar brasileña. No
obstante, el desafío del CJ en Brasil está en la expansión de productores que operan en este circuito, que se
encuentra muy por debajo de la verdadera potencialidad que este mercado viene mostrando en el contexto
internacional.
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Otros Títulos | Family agriculture and differentiation strategies for market access: the possibilities of fair trade in Brazil - L’agriculture familiale et stratégies de différenciation d’accès au marche: les possibilités de commerce équitable au Brésil - Agricultura familiar e estratégias de diferenciação para acesso a mercados: as possibilidades do comércio justo no Brasil |
Correo Electrónico | nathalialimars@gmail.com jmarcos.froehlich@gmail.com |
ISSN | 1316-0354 |
Resumen en otro Idioma | In a context where sociopolitical and environmental values and links become strategic tools in the dynamics
of social construction of markets, initiatives such as the fair trade (FT) are deemed more and more
relevant. In this article, FT is approached in the context of discussion about the alternatives of access to the
markets for the Brazilian farmer. Qualitative and quantitative information are used to present the
definitions, principles, commercial structure and current market scenery of the contextual FT abroad and
in Brazil. First, the main focus is on presenting the FT, arguing the reciprocate criticisms derived
from different position, as well as their ambivalences. Then, the Brazilian case is presented, marked by a
peculiar outlook, having in mind that the use of FT as a public policy of fighting poverty oriented by the
discourse on horizontal or South-South trade. Despite the criticisms and the various meanings that can
be pointed out, FT seems to perform as a market alternative with reasonable potential to benefit considerable
numbers of Brazilian farmers. Nevertheless, the FT challenge in Brazil in the need to increase the number
of farmers operating in this circuit, which is well below the real potentiality that this market
has internationally. - Sob um cenário onde valores e vínculos sociopolíticos e ambientais passam a ser estratégicos nas dinâmicas de construção social dos mercados, iniciativas como a do Comércio Justo (CJ) tornam-se cada vez mais relevantes. Neste artigo, aborda-se o CJ no âmbito da discussão sobre as alternativas de acesso a mercados para a agricultura familiar no Brasil. Recorre-se a informações qualitativas e quantitativas para apresentar as definições, princípios, estrutura comercial e o atual cenário mercadológico do CJ no contexto internacional e brasileiro. Na sequência, são apresentados os principais enfoques sobre o CJ, discutindo as críticas recíprocas derivadas destas diferentes posições, bem como suas ambivalências. Analisa-se também o caso brasileiro, marcado por um panorama singular, tendo em vista que a utilização do CJ como política pública de enfrentamento à pobreza passa ser orientada pelo discurso da horizontalidade comercial e o estímulo ao comércio no eixo sul-sul. Apesar das críticas e polissemias que podem ser apontadas ao CJ, este parece se configurar como uma alternativa de mercado com razoável potencial para beneficiar parcelas expressivas da agricultura familiar brasileira. No entanto, o desafio do CJ no Brasil está essencialmente centrado na ampliação de produtores operando este circuito, que se encontra muito abaixo da real potencialidade que este mercado apresenta no contexto internacional. - Dans un contexte où les valeurs et les liens sociopolitiques et écologiques deviennent stratégiques pour les dynamiques de construction social des marchés, les initiatives comme le fair trade (commerce équitable) deviennent chaque jour plus importants Cet article cherche à mettre en lumière la relation entre le fair trade et l’agriculture familiale du Brésil. Nous utilisons pour cette recherche des informations quantitatives et qualitatives afin de fournir les définitions, les principes, la structure et le cadre actuel du marché commercial du commerce équitable dans le contexte international et national. Ensuite, l’article présente les différentes approches du fair trade selon les auteurs. Nous présentons le cas du Brésil qui est marqué par un contexte singulier: celui de l’utilisation du commerce équitable comme une politique publique qui veut faire face à la pauvreté, et qui est orienté par le discours de l’horizontalité commercial et par l’impulsion des échanges de l´axe sud-sud. Malgré les critiques et les polysémies du fair trade, qui contraste avec l’agriculture familiale du Brésil, nous avons vu que le fair trade se révèle être une niche de marché dotée d’un fort potentiel qui peut en faire bénéficier l’agriculture familiale brésilienne. Le défi du commerce équitable au Brésil est d’augmenter le nombre de producteurs qui est actuellement au-dessous de sa valeur potentielle sur la scène internationale. |
Colación | 79-94 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Agroalimentaria |
Sección | Agroalimentaria: Artículos |