Análisis semiótico comparativo de la propaganda impresa utilizada por los principales candidatos de la campaña presidencial 2012 en Venezuela.
Fecha
2014-04Palabras Clave
Análisis semiótico, Propaganda impresa y campaña presidencialSemiotic analysis, Printed propaganda and presidential campaign
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo comparar semióticamente las imágenes utilizadas en la
propaganda impresa de los candidatos Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez Frías durante la
campaña presidencial del 2012, para determinar el sistema de relaciones: diferencias y semejanzas
existentes entre ellas. Se utilizó la teoría del Modelo Binario de Roland Barthes, centrado en el
mensaje denotado y connotado. Metodológicamente se procedió a la escogencia de tres piezas de
propaganda impresa (un aviso de prensa, un afiche y una valla) de la campaña electoral de cada
uno de los candidatos en cuestión. Se desarrolló una matriz de análisis, partiendo de la teoría del
Modelo Binario de Roland Barthes, que se aplicó a cada una de las piezas de manera individual,
para posteriormente hacer la comparación. Se concluyó que dentro de las similitudes se encuentra el
uso del tricolor nacional como símbolo de patriotismo, el carácter protagónico de los candidatos, los mensajes de esperanza y optimismo, imágenes que muestran multitudes en respaldo y la ausencia de los partidos políticos; mientras que entre las diferencias están el predominio de colores (azul en la
campaña de Capriles y rojo en la de Chávez), la forma de presentar a los candidatos y las estrategias comunicacionales: Capriles utiliza un mensaje que va dirigido primordialmente a la razón -su lema es “Hay un camino”- y Chávez uno que recurre más a lo emocional -“Corazón de patria”-.
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Otros Títulos | Comparative semiotic analysis of printed propaganda used by the main candidates for the 2012 presidential campaign in Venezuela. |
Correo Electrónico | mariaisabelarenasalon@yahoo.es |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | This research compares semiotically images used in the printed propaganda of the candidates Henrique Capriles and Hugo Chavez during the presidential campaign 2012, in order to determinate the system of relations: differences and similarities between them. We used the Roland Barthes theory of Binary Model, centered on denoted and connoted message. Methodologically we proceeded to choose three pieces of the printed propaganda (newspaper ad, a poster and a hoarding) of the election campaign of each candidate. An analytical framework, based on the theory of Binary Model Roland Barthes, was applied to each of the pieces individually. It was concluded that the similarities are: the national flag as a symbol of patriotism, the lead character of the candidates, the messages of hope and optimism,pictures showing crowds in support and the absence of political parties, while among differences are the predominant colors (blue in Capriles campaign, red in Chavez campaign) the way the candidates are presented and the communication strategies: Capriles uses a message that stands for the reason-with the slogan: “There is a way “ - and Chavez uses an emotional one: “Homeland 's heart”. |
Colación | 41-54 |
Periodicidad | Trimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Investigación |