Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorArenas Alonso, Maria Isabel
dc.contributor.authorBenavides, Cristin Erminda
dc.contributor.authorLemus, Ana Rebeka
dc.date.accessioned2014-12-03T15:02:19Z
dc.date.available2014-12-03T15:02:19Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.issn1690-3226
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39426
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo comparar semióticamente las imágenes utilizadas en la propaganda impresa de los candidatos Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez Frías durante la campaña presidencial del 2012, para determinar el sistema de relaciones: diferencias y semejanzas existentes entre ellas. Se utilizó la teoría del Modelo Binario de Roland Barthes, centrado en el mensaje denotado y connotado. Metodológicamente se procedió a la escogencia de tres piezas de propaganda impresa (un aviso de prensa, un afiche y una valla) de la campaña electoral de cada uno de los candidatos en cuestión. Se desarrolló una matriz de análisis, partiendo de la teoría del Modelo Binario de Roland Barthes, que se aplicó a cada una de las piezas de manera individual, para posteriormente hacer la comparación. Se concluyó que dentro de las similitudes se encuentra el uso del tricolor nacional como símbolo de patriotismo, el carácter protagónico de los candidatos, los mensajes de esperanza y optimismo, imágenes que muestran multitudes en respaldo y la ausencia de los partidos políticos; mientras que entre las diferencias están el predominio de colores (azul en la campaña de Capriles y rojo en la de Chávez), la forma de presentar a los candidatos y las estrategias comunicacionales: Capriles utiliza un mensaje que va dirigido primordialmente a la razón -su lema es “Hay un camino”- y Chávez uno que recurre más a lo emocional -“Corazón de patria”-.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAnálisis semióticoes_VE
dc.subjectPropaganda impresa y campaña presidenciales_VE
dc.titleAnálisis semiótico comparativo de la propaganda impresa utilizada por los principales candidatos de la campaña presidencial 2012 en Venezuela.es_VE
dc.title.alternativeComparative semiotic analysis of printed propaganda used by the main candidates for the 2012 presidential campaign in Venezuela.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This research compares semiotically images used in the printed propaganda of the candidates Henrique Capriles and Hugo Chavez during the presidential campaign 2012, in order to determinate the system of relations: differences and similarities between them. We used the Roland Barthes theory of Binary Model, centered on denoted and connoted message. Methodologically we proceeded to choose three pieces of the printed propaganda (newspaper ad, a poster and a hoarding) of the election campaign of each candidate. An analytical framework, based on the theory of Binary Model Roland Barthes, was applied to each of the pieces individually. It was concluded that the similarities are: the national flag as a symbol of patriotism, the lead character of the candidates, the messages of hope and optimism,pictures showing crowds in support and the absence of political parties, while among differences are the predominant colors (blue in Capriles campaign, red in Chavez campaign) the way the candidates are presented and the communication strategies: Capriles uses a message that stands for the reason-with the slogan: “There is a way “ - and Chavez uses an emotional one: “Homeland 's heart”.es_VE
dc.description.colacion41-54es_VE
dc.description.emailmariaisabelarenasalon@yahoo.eses_VE
dc.description.frecuenciaTrimestral
dc.identifier.depositolegal200202TR1298
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsSemiotic analysises_VE
dc.subject.keywordsPrinted propaganda and presidential campaignes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcademia
dc.subject.seccionAcademia: Artículos de Investigaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem