Modelo para controlar la incertidumbre en logística inversa.
Fecha
2014-01Autor
Palabras Clave
Incertidumbre, Logística inversa, Teoría de las restricciones, Sistema de información, Gestión de las relaciones con los clientesUncertainty, Reverse logistics, Theory of constraints, Information system, Customer relationships management
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Vivimos tiempos de incertidumbre en todos los campos de las ciencias administrativas, por
tanto, la producción y más concretamente la logística hacia adelante o inversa no escapa a esta
realidad. El objetivo de este trabajo es investigar el problema de la incertidumbre en una organización
al implementar un programa de la logística inversa en cuanto a la calidad y cantidad de
los productos devueltos. El problema se analiza concretamente en las fases iniciales de la logística
inversa: recogida, inspección, clasificación y desensamblado de los productos retornados. Para
tratar este problema se conjugaron varias herramientas: la teoría de las restricciones, el sistema
de información de la empresa (MIS, por sus siglas en inglés), la administración de las relaciones
con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés), el internet y la intranet. Se observa una mayor
incidencia de los modelos cualitativos en la solución del problema. En la última parte del estudio
se presenta el método heurístico utilizado aplicado a un ejemplo ilustrativo. La principal conclusión
es que el problema de la incertidumbre en logística inversa debe ser abordado integralmente
porque al utilizar un solo método de solución, cuantitativo o cualitativo, se corre el riesgo de suboptimizar las posibles soluciones al problema.
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Información Adicional
Otros Títulos | Model uncertainty to control reverse logistics. |
Correo Electrónico | carlosbu@ula.ve |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | We live in times of uncertainty in all areas of management science, therefore, production and more specifically the forward or reverse logistics is no exception to this reality. The aim of this work is to investigate the problem of uncertainty in an organization to implement a reverse logistics program in terms of quality and quantity of returned products. The problem is discussed specifically in the initial upstream or reverse logistics: collecting, inspecting, sorting and disassembly of returned products. To address this problem we have combined several tools: the theory of constraints, the system of management information system (MIS), the customer relationships management (CRM), the internet and intranet. There is a higher incidence of qualitative models in solving the problem. The last part of the paper presents the heuristic method used, applied to an illustrative example. The main conclusion is that the problem of uncertainty in reverse logistics must be addressed integrally because using a single solution method, quantitative or qualitative, there is a risk of not optimize possible solutions to the problem. |
Colación | 189-210 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |