Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorDe Carvalho, Paulo Roberto
dc.date.accessioned2015-02-20T13:58:21Z
dc.date.available2015-02-20T13:58:21Z
dc.date.issued2015-02-20T13:58:21Z
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39802
dc.description.abstractFoucault caracteriza a las sociedades occidentales del siglo XX como disciplinarias, es decir, ubicadas en el sistema de poder disciplinario. La disciplina, para Foucault, implica la preparación interminable para el trabajo y consiste en una sucesión de fases vividas en las diversas instituciones que atienden al individuo. Al analizar críticamente la contemporaneidad, Gilles Deleuze propone que estamos en una transición a un nuevo esquema de poder denominado sociedad de control, que se caracteriza por el ejercicio de los poderes que se difunden en la sociedad sin depender de las instituciones. Deleuze considera que los medios de comunicación son instrumentos apropiados para el ejercicio del poder en estas condiciones. Al mismo tiempo que hemos visto el surgimiento de los medios de comunicación en la producción de subjetividad de prácticamente toda la población, también observamos que las instituciones del antiguo régimen de poder disciplinario sobreviven, aunque muestren signos de mal funcionamiento. Por lo tanto, en este contexto se hace visible la crisis de las instituciones de diferentes tipos, incluyendo la familia, la escuela y la prisión. En este complejo escenario, marcado por nuevas formas de ejercicio del poder y acelerados cambios en las instituciones, cuestionamos la integración de la psicología en este proceso y las funciones de control que adquiere.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPsicologíaes_VE
dc.subjectContemporaneidades_VE
dc.subjectControles_VE
dc.titleLa práctica profesional de la psicología en la sociedad de controles_VE
dc.title.alternativeThe professional practice of psychology in the society of controles_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Foucault characterized the societies of the XX century as disciplinary proceedings, in system of disciplinary power. They understand the discipline as the endless preparation for work, which involves a succession of phases that are lived in the various institutions that the individual attends. Following a critical aspect of contemporary life, Gilles Deleuze proposed that we are transitioning to a new power scheme named control society, characterized by the exercise of powers that are spread into the society without relying on the institutions. Deleuze considers that the mass media are appropriate instruments for the exercise of power under these conditions. At the same time, we have seen the rise of the media in the production of subjectivity in large scale; we also observed that the institutions of the old regime of disciplinary power survive even though showing signs of malfunctioning. Thus, in this context a crisis becomes visible: the crisis of institutions of different types, including the family, the school and the prison. In this complex scenario, marked by new forms of exercise of power and accelerated changes in the institutions, we question the way in which Psychology integrates to this process and the functions of control that it acquires.es_VE
dc.description.colacion289-302es_VE
dc.description.frecuenciatrimestral
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC)
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsPsychologyes_VE
dc.subject.keywordsContemporaneityes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Fermentum
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée