SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Eventos ULA >
Eventos Culturales / Artísticos >


Título: Evento: Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida - Concierto Latinoamericano
Resumen: Ternura, no te escondas, despierta en el pájaro oculto, en el asombro de la flor, en el golpear sin fin de ese astro que huye. Toca el cristal desconocido y llega a lo profundo, hasta el niño que fui, hasta el niño que habito. Ramón Palomares. **** Llegado al siglo XX es posible encontrar no sólo en Europa sino en Latinoamérica, obras musicales influenciadas por el legado artístico de Juan Sebastian Bach. Tal es el caso de la obra del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), artista cuyo catálogo musical abarca más de dos mil obras donde lo académico, lo étnico y lo popular se mezclan de manera brillante. Esto se hace evidente en Las Bachianas Brasileñas. La Bachiana Nº 2, escrita en 1930 para orquesta y percusión nativa, comienza con un Preludio Canto do capadocio que evoca los sones de la juventud del compositor pues capadocio puede traducirse como “mulato carioca de vida bohemia”. El Adagio Canto de nossa terra, presenta la preponderancia del violoncello con un carácter meláncolico y doloroso. El violoncello es sustituido por el trombón en el siguiente movimiento Dance Lembrança do Sertao. La Toccata O Trenzinho do Caipira cierra la obra evocando las sonoridades de los trenes campesinos brasileños viajando a través de la selva. El Concierto para Guitarra y pequeña orquesta de H. Villa-lobos, compuesto en 1951 fue escrito para el famoso guitarrista Andres Segovia. Organizado en tres movimientos, la obra inicia con una melodía de manos de la orquesta que más tarde será interpretada por la guitarra. En el segundo movimiento, de manos nuevamente de la orquesta aparecen melodías que recuerdan canciones populares del nordeste de Brasil, que dan pie a la intervención del la guitarra culminando con una hermosa cadenza. Hacia el movimiento final la orquesta expone una melodía que luego reinterpreta la guitarra que permitirá explotar más adelante las facultades técnicas e interpretativas del intérprete. **** Finalizamos nuestro recorrido con una de las obras latinoamericanas más importantes dentro del repertorio académico del S. XX, las Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera (1916-1983). Esta obra fue compuesta en 1953 y pertenece al segundo período musical de Ginastera conocido como “nacionalismo subjetivo”, donde este compositor transforma a modo personal la música popular y folclórica de Argentina. Dicha obra enmarca siete variaciones que permiten a diversos instrumentos explotar sus capacidades musicales fundamentándose cada tema en la armonía que proviene de las cuerdas de la guitarra (Mi, La, Re, Sol, Si). Con esta obra, Ginastera se consagró como uno de los más destacados representantes del nacionalismo musical, cuyo estilo revolucionó el enfoque musical del siglo XX en América Latina. Aracely Rojas B.
Temas a tratar: *HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959) Bachianas Brasileiras Nº 2, -Preludio - O canto do capadocio (El canto del campesino), -Aria - O canto da nossaterra (El canto de nuestra tierra), -Dansa - Lembrança do sertão (Recuero del desierto), -Toccata - O trenzinho do caipira (El pequeño tren del campesino brasileño). **HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959) Concierto para Guitarra, I- Allegro Preciso, II- Andantino e Andante, III- Allegretto non troppo. ***ALBERTO GINASTERA (1916-1983) Variaciones Concertantes Op. 23 I- Tema per Violocelloed Arpa /Adagio moltoespressivo, II- Interludio per Corde /L’istesso tempo, III- Variazione Giocosa per Flauto /Tempo giusto, IV- Variazione in Modo di Scherzo pero Clarinetto / Vivace, V- Variazione Drammatica per Viola /Largo, VI- Variazione Canónica per Oboe e Fagotto /Adagio tranquillo, VII- Variazione Rítmica per Tromba e Trombone/ Allegro, VIII- Variazione in Modo di Moto Perpetuo per Violino / L’istesso tempo, IX- Variazione Pastorale per Corno/ Largamente espressivo, X- Interludio per Fiati/Moderato, XI- Ripresadal Tema per Contrabasso/Adagio moltoespressivo, XII- Variazione Finale in Modo di Rondó per Orchestra / Allegro molto.
Descripción: Próximo Concierto: viernes 29 de mayo
Fecha de Inicio del Evento: 15-May-2015
Fecha de Finalización del Evento: 15-May-2015
Costos inscripción o entrada: Entrada Libre
Lugar del Evento: Centro Cultural "Tulio Febres Cordero"
Ingresó el Evento: Yessica Dugarte
Horario del Evento: Viernes 7:00 pm
Contacto: Yessica Dugarte, produccion.fosem@gmail.com, 0412-0676938, 0274-2512660
Página Web: http://www.osem.com.ve
Dirigido a: A todo público
Comité: Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida
Expositores: Solista: Cesar Rico. Director Invitado: Amilcar Rivas.
Fecha: 15-May-2015
Ciudad: Mérida
País: Venezuela
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40234
Aparece en colecciones:Eventos Culturales / Artísticos

Archivos en estos artículos:

No hay ficheros asociados a este artículo.

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.