Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2015-05-06T15:36:42Z
dc.date.available2015-05-06T15:36:42Z
dc.date.issued2015-05-15es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40234
dc.descriptionPróximo Concierto: viernes 29 de mayoes_VE
dc.description.abstractTernura, no te escondas, despierta en el pájaro oculto, en el asombro de la flor, en el golpear sin fin de ese astro que huye. Toca el cristal desconocido y llega a lo profundo, hasta el niño que fui, hasta el niño que habito. Ramón Palomares. **** Llegado al siglo XX es posible encontrar no sólo en Europa sino en Latinoamérica, obras musicales influenciadas por el legado artístico de Juan Sebastian Bach. Tal es el caso de la obra del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), artista cuyo catálogo musical abarca más de dos mil obras donde lo académico, lo étnico y lo popular se mezclan de manera brillante. Esto se hace evidente en Las Bachianas Brasileñas. La Bachiana Nº 2, escrita en 1930 para orquesta y percusión nativa, comienza con un Preludio Canto do capadocio que evoca los sones de la juventud del compositor pues capadocio puede traducirse como “mulato carioca de vida bohemia”. El Adagio Canto de nossa terra, presenta la preponderancia del violoncello con un carácter meláncolico y doloroso. El violoncello es sustituido por el trombón en el siguiente movimiento Dance Lembrança do Sertao. La Toccata O Trenzinho do Caipira cierra la obra evocando las sonoridades de los trenes campesinos brasileños viajando a través de la selva. El Concierto para Guitarra y pequeña orquesta de H. Villa-lobos, compuesto en 1951 fue escrito para el famoso guitarrista Andres Segovia. Organizado en tres movimientos, la obra inicia con una melodía de manos de la orquesta que más tarde será interpretada por la guitarra. En el segundo movimiento, de manos nuevamente de la orquesta aparecen melodías que recuerdan canciones populares del nordeste de Brasil, que dan pie a la intervención del la guitarra culminando con una hermosa cadenza. Hacia el movimiento final la orquesta expone una melodía que luego reinterpreta la guitarra que permitirá explotar más adelante las facultades técnicas e interpretativas del intérprete. **** Finalizamos nuestro recorrido con una de las obras latinoamericanas más importantes dentro del repertorio académico del S. XX, las Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera (1916-1983). Esta obra fue compuesta en 1953 y pertenece al segundo período musical de Ginastera conocido como “nacionalismo subjetivo”, donde este compositor transforma a modo personal la música popular y folclórica de Argentina. Dicha obra enmarca siete variaciones que permiten a diversos instrumentos explotar sus capacidades musicales fundamentándose cada tema en la armonía que proviene de las cuerdas de la guitarra (Mi, La, Re, Sol, Si). Con esta obra, Ginastera se consagró como uno de los más destacados representantes del nacionalismo musical, cuyo estilo revolucionó el enfoque musical del siglo XX en América Latina. Aracely Rojas B.es_VE
dc.description.abstractTemas a tratar: *HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959) Bachianas Brasileiras Nº 2, -Preludio - O canto do capadocio (El canto del campesino), -Aria - O canto da nossaterra (El canto de nuestra tierra), -Dansa - Lembrança do sertão (Recuero del desierto), -Toccata - O trenzinho do caipira (El pequeño tren del campesino brasileño). **HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959) Concierto para Guitarra, I- Allegro Preciso, II- Andantino e Andante, III- Allegretto non troppo. ***ALBERTO GINASTERA (1916-1983) Variaciones Concertantes Op. 23 I- Tema per Violocelloed Arpa /Adagio moltoespressivo, II- Interludio per Corde /L’istesso tempo, III- Variazione Giocosa per Flauto /Tempo giusto, IV- Variazione in Modo di Scherzo pero Clarinetto / Vivace, V- Variazione Drammatica per Viola /Largo, VI- Variazione Canónica per Oboe e Fagotto /Adagio tranquillo, VII- Variazione Rítmica per Tromba e Trombone/ Allegro, VIII- Variazione in Modo di Moto Perpetuo per Violino / L’istesso tempo, IX- Variazione Pastorale per Corno/ Largamente espressivo, X- Interludio per Fiati/Moderato, XI- Ripresadal Tema per Contrabasso/Adagio moltoespressivo, XII- Variazione Finale in Modo di Rondó per Orchestra / Allegro molto.
dc.description.sponsorshipGobernación del Estado Mérida - Universidad de Los Andes - Alcaldía del Municipio Libertador - Ministerio de la Culturaes_VE
dc.titleEvento: Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida - Concierto Latinoamericanoes_VE
dc.date.fin2015-05-15es_VE
dc.date.inicioevento2015-05-15es_VE
dc.description.comiteFundación Orquesta Sinfónica del Estado Méridaes_VE
dc.description.costoEntrada Librees_VE
dc.description.direccioneventoCentro Cultural "Tulio Febres Cordero"es_VE
dc.description.enviaplanillaYessica Dugartees_VE
dc.description.expositoresSolista: Cesar Rico. Director Invitado: Amilcar Rivas.es_VE
dc.description.horarioViernes 7:00 pmes_VE
dc.description.nombrecontactoYessica Dugarte, produccion.fosem@gmail.com, 0412-0676938, 0274-2512660es_VE
dc.description.paginawebhttp://www.osem.com.ve
dc.description.publicoeventoA todo públicoes_VE
dc.publisher.ciudadMéridaes_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.tipoEventoses_VE
dc.subject.tipoeventoCultural / Artísticoes_VE


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem