Educación de la voluntad: Una tarea apremiante.
Voir/ Ouvrir
Date
2015-12-01Palabras Clave
Perfeccionamiento personal, Libertad, Educación, Voluntad, VirtudesPersonal development, Freedom, Education, Will, Virtues
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Preguntarse por la persona como sujeto susceptible de educación, es necesario en el mundo de hoy. En efecto, es preciso examinar, primero, si es posible hacer algo desde la educación para conseguir que el hombre se llene de entusiasmo en el arduo trabajo de realizarse a sí mismo y a la sociedad, y, segundo, cómo se puede llevar a cabo esa tarea. Por eso, este artículo aborda en un primer momento la importancia y urgencia de la educación de la voluntad en los jóvenes, señalando aquellos factores que pueden dificultar su perfeccionamiento. En un segundo momento, se proponen algunas premisas pedagógicas que enmarcan esa educación. Esta se presenta como promotora de la libertad y de la plenitud del hombre. Esto nos obliga a cuestionarnos por el tipo de hombre al que queremos contribuir, y, en definitiva, por cómo queremos que sea la humanidad del mañana. La tarea educativa se muestra como medio de impulsar y corregir para lograr que el educando asuma a su vez la tarea de impulsarse y corregirse hasta llegar a ese crecimiento personal. De este modo, después de señalar las limitaciones con las que el educador se encuentra de hecho en ese proceso, se proponen algunas indicaciones para trabajar en la práctica en la educación de la voluntad del ser humano, ayudándole así a ser una persona que sabe lo que quiere y tiene la capacidad de dirigirse a su fin.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Education will: a pressing task. |
Correo Electrónico | apenacoba@ucatolica.edu.co |
ISSN | 1690-3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | Nowadays it is necessary to wonder about person as a subject susceptible of education. Indeed, first it is necessary to examine whether if it is possible from education to do something to achieve filling man with enthusiasm in the hard work consisting on building himself and society and, secondly, consider how this task can be performed. Therefore, this article discusses firstly the importance and urgency of education of the will on young people, noting the factors that may hinder its development. In a second moment, some pedagogical premises that frame this education are proposed. Education of will is shown as a promoter of freedom and fullness of man. This forces us to question about the kind of man we want to contribute to, and ultimately, about how we want humanity in a future. The educational task is shown as a means to encourage and correct, so that pupil can assume in turn, the task of impelling and correct himself up to coming to his personal growth. Thus, after indicating the limitations which educator actually meets in this process, some guidelines are proposed in order to work practically on education of human will, helping him to be a person who knows what he wants and has the ability to direct himself towards his goal. |
Colación | 297-304 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Educación |