La formación del carácter. Peligrosa omisión de la educación actual.
Voir/ Ouvrir
Date
2015-07Auteur
Palabras Clave
Carácter, Educación Formativa, Positividad/Negatividad, ResilienciaCharacter, Formative education, Positivity / negativity, Resilience
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
El fundamento de la educación es la formación humana, entendida como el perfeccionamiento de la
personalidad, específicamente del carácter, su aspecto educable y perfectible. Un carácter positivo ante
todo lo existente es esencial para el progreso en la vida. Sin embargo, en el aspecto educativo no se tiene
suficiente conocimiento sobre el carácter, su dinámica; ni sobre el perfil caracterológico específico a
formar. Este artículo entrega resultados preliminares de una investigación proyectiva de tipo documental
contemporáneo, cuyo objeto es la capacitación docente para formar un carácter en conexión positiva
con el ecosistema humano y natural. Las unidades de estudio son los estudiantes de cualquier edad y
en cualquier contexto. Esta investigación se realiza desde la Psicología Positiva y sobre la base de los
principales aportes de la Psicología del Desarrollo Humano y de la Inteligencia Emocional. El objetivo
de este artículo es desarrollar aspectos no suficientemente conocidos sobre el carácter, ubicarlo en el
contexto del mundo actual y entregar algunos lineamientos psicoeducativos para la formación de los
niños y jóvenes del siglo XXI.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Character formation: dangerous omission of current education. |
Correo Electrónico | maryluzfm@hotmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | The educational foundation is human formation, understood as the development of personality, specifically the character, appearance perfectible and educable. A positive character status with all that exists is essential for progressive life. However, in educational aspect it does not have enough knowledge about the nature, dynamics; or on the specific personality profile to form. This paper provides preliminary results of a projective contemporary documentary research, which aim is the training teachers to form a character in a positive connection to human and natural ecosystem. Study units are any age students and in any context. This research is developed from the Positive Psychology and on the basis of the main contributions of the Psychology of Human Development and Emotional Intelligence. The aim of this paper is to develop unknown aspects of the character, place it in the context of today’s world and deliver some psychoeducational guidelines for the training of children and youth in the XXI century. |
Colación | 85-99 |
Periodicidad | Trimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes (ULA) |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Investigación |