¿El embalaje realmente importa? Una revisión de múltiples áreas del conocimiento sobre la influencia de los envases en el consumo de alimentos
Fecha
2015-12Autor
Palabras Clave
Comportamento do consumidor, Consumo, Consumo, Embalagem, Marketing de alimentos, Revisão, Bibliográfica sistemáticaComportamiento del consumidor, Consumo, Envasado, Marketing de alimentos, Revisión sistemática de literatura
Consumer behavior, Consumption, Food marketing, Packaging, Systematic literature review, Comportement des consommateurs, Consommation, Emballage, Marketing alimentaire, Revue systématique de la littérature
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A revisão bibliográfica é um passo essencial para a construção de conhecimento científico. Por meio desse
processo é possível encontrar lacunas e oportunidades de novas pesquisas. Afinal, as publicações representam
a materialização do conhecimento científico produzido em diversas áreas do saber. Assim, o objetivo geral
deste trabalho foi analisar as evidências da influência das embalagens no comportamento do consumidor de
alimentos presente na produção científica utilizando de uma revisão bibliográfica sistemática. Neste estudo
não foram analisados apenas trabalhos com o objetivo de identificar a influência da embalagem, mas também
produções nas quais as embalagens não estavam no objetivo e apareceram nos resultados como fator
importante para o consumo de alimentos. Para isso, foram selecionados 49 artigos em diversas áreas do
conhecimento através de procedimentos sistemáticos nas bases Web of Science, JSTOR e Scopus. Portanto,
a produção foi agrupada em: i) embalagem como objeto de estudo – 24 artigos; e, ii) embalagem citada nos
resultados das pesquisas – 25 artigos. Em cada caso foram criadas categorias e subcategorias através de
análise de conteúdo. Os resultados indicam um número crescente de publicações que destacam a influência
da embalagem no comportamento do consumidor e permitem considerar que as pesquisas dentro dessa
temática tem se voltado para diversos temas, objetos de estudo e áreas do conhecimento, envolvendo
aspectos das embalagens como rótulo, design, aspectos visuais e informacionais (principalmente informações
de origem geográfica, nutricionais e sobre produção sustentável) e tamanho que atraem os clientes, fortalecem
as marcas e influenciam nas estratégias de marketing, no consumo de alimentos, tanto saudáveis e de
produção consciente quanto no consumo em excesso e impulsivo. Por fim destaca-se que, apesar disso,
publicações específicas com o objetivo de identificar quais e como as características das embalagens afetam o
comportamento do consumidor de alimentos ainda são escassas.
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Otros Títulos | The box really matter? A review on multiple areas of knowledge about the influence of packaging in food consumption - L’emballage est-il réellement important ? Une révision sur les différentes approches mettant en rapport l’emballage et la consommation alimentaire - A embalagem realmente importa? Uma revisão em múltiplas áreas do conhecimento sobre a influência das embalagens no consumo de alimentos |
Correo Electrónico | kellycarvalho@posgrad.ufla.br valderidecastroalcantara@gmail.com. danytonelli@gmail.com danielderezende@dae.ufla.br |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1316-0354 |
ISSN Electrónico | 2244-8128 |
Resumen en otro Idioma | La revisión de la literatura es un paso esencial para la construcción del conocimiento científico. A través de
este proceso es posible encontrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Después de todo,
las publicaciones representan la materialización de los conocimientos científicos en diversos campos del
conocimiento. El objetivo de este estudio fue analizar la evidencia –presente en la producción científica sobre
alimentos –, relacionada con la influencia que tienen los envases sobre el comportamiento del consumidor,
a partir de una revisión sistemática de la literatura. En este estudio no sólo trabaja con el objetivo de
identificar la influencia de los envases, sino también la de las producciones en las que si bien los envases no
estaban específicamente dentro de los objetivos, los resultados indicaban que eran un factor relevante para
el análisis del consumo de alimentos. Con este fin se seleccionaron 49 artículos de diferentes áreas de
conocimiento a través de una revisión sistemática de la Web of Science, JSTOR y Scopus. Luego, la producción
científica se agrupó en dos categorías: i) aquellas donde el envase fue objeto de estudio (24 artículos); y, ii)
aquellas donde el embalaje es citado en los resultados de búsqueda (25 artículos). En cada caso las categorías
y subcategorías fueron creadas a través de análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de un creciente
número de publicaciones que subrayan la influencia de los envases en el comportamiento del consumidor, al
tiempo que sugieren que la investigación sobre este tema se ha centrado en muy variados temas, objetos de
estudio y áreas de conocimiento; estos incluyen aspectos de envasado y diseño de etiquetas, aspectos visuales
y de información (información geográfica, principalmente, de origen nutricional y sobre la producción
sostenible) y el tamaño que atrae a los clientes; aquellos que fortalecen las marcas e influyen en las estrategias
de comercialización; y los que inciden en el consumo de alimentos sanos y conscientes de producción, así
como sobre el consumo en exceso e impulsivo. Por último se destaca que, a pesar de lo anterior, las
publicaciones específicas orientadas a identificar cuáles características de los envases y cómo estas afectan al
comportamiento del consumidor de alimentos, son escasas. - The literature review is an essential for building scientific knowledge step. Through this process it is possible to find gaps and opportunities for further research. After all, the publications represent the materialization of scientific knowledge in various fields of knowledge. Thus, the aim of this study was to analyze the evidence of the influence of packaging on consumer behavior present in the scientific production of food using a systematic literature review. For this, 49 articles were selected from different areas of knowledge through systematic in Web of Science, JSTOR, and Scopus databases procedures. This research was carried out not only with the objective of analyzing studies considering direct influence of packaging, but also literature in which even packaging was not part of their objectives, it appeared in their results as a determining factor for food consumption. Therefore, the production was grouped as: i) packaging as an object of study - 24 articles; and, ii) packaging cited in search results - 25 articles. In each case, categories and subcategories were created through content analysis. Main results indicate an increasing number of publications that highlight the influence of packaging on consumer behavior, and to suggest that research into this topic has focused on several themes, objects of study and areas of knowledge, including aspects of packaging and label design visual and informational aspects (mainly geographic information, nutritional origin and on sustainable production) and size that attract customers, strengthen brands and influence the marketing strategies, the consumption of foods, both healthy and conscious production and consumption in excessive and impulsive. Finally, it is noteworthy that despite this, targeted publications for the purpose of identifying what characteristics of packaging and how these affect behavior of consumers of food are scarce. - La révision bibliographique est une étape essentielle pour la construction de la connaissance scientifique. Grâce à ce procédé, il est possible de trouver des lacunes et les d’opportunités pour la recherche future. Après tout, les publications représentent la matérialisation des connaissances scientifiques dans de divers domaines du savoir. Ainsi, le but de ce travail était de réaliser un examen systématique dans la littérature scientifique sur les études qui ont mis en rapport l’influence de l’emballage dans le comportement des consommateurs. Dans cette étude, on a analysé non seulement les travaux effectués dans le but d’identifier l’influence de l’emballage sur la consommation, mais aussi des travaux qui la montraient, même si dans ces publications l’emballage ne faisait pas partie du but au départ. Pour cela, 49 articles ont été sélectionnés à partir de recherches effectuées dans la Web of Science, JSTOR et Scopus. Par conséquent, la production a été regroupée en tant que: i) l’emballage comme un objet d’étude - 24 articles et ii) l’emballage cité dans les résultats des recherche - 25 articles. Dans chaque cas, des catégories et des sous-catégories ont été créées par l’analyse du contenu. Les résultats indiquent une augmentation de nombre croissant de publications qui mettent en évidence l’influence de l’emballage sur le comportement des consommateurs, et elles permettent d’envisager que les recherches portent sur des aspects liés à l’emballage comme l’étiquette, le dessin et des aspects visuels et d’information (origine géographique, contenu nutritionnel et s’il s’agit d’une production durable). Enfin, il est à noter que malgré cela, les publications dans le but d’identifier en quoi et comment les caractéristiques de l’emballage affectent le comportement des consommateurs de denrées alimentaires sont rares. |
Colación | 53-69 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Agroalimentaria |
Sección | Agroalimentaria: Artículos |