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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorContreras Colmenares, Adrián Filiberto
dc.contributor.authorLabrador Pérez, Rafael Orlando
dc.date.accessioned2016-07-15T21:08:19Z
dc.date.available2016-07-15T21:08:19Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.issn1315-401X
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42135
dc.description.abstractEl presente artículo corresponde a un ensayo de carácter reflexivo, desde la revisión documental, centrada en la neurofisiología, que permite explicar el funcionamiento cerebral y táctil en los invidentes, para la construcción del acto lector. Se presenta como intención encontrar una explicación teórica, con bases neurofisiológicas y cognitivas, acerca de cómo elaboran los invidentes este acto constructivo de descubrir el significado de los códigos Braille, forma en que se les presenta la escritura, para ser decodificada, interpretada y llegar a la construcción del significado. En ese proceso intervienen los receptores de la piel o somato-sensitivos funcionan de tal modo, que afectan la permeabilidad iónica de la célula receptora. Este cambio de permeabilidad genera una corriente despolarizante en la terminación nerviosa, creando el potencial generador que, a su vez, produce los potenciales de acción. Es necesario entender que a partir de la receptación sensitiva, de letras o palabras, convertidas en sensación serán transmitidas al sistema nervioso central, en forma de energía eléctrica. Toda información táctil se transmite desde S-II al área de asociación sensorial multimodal, o parieto-témporo-occipital, donde parece razonable pensar que se relacionan diferentes archivos de memoria para crear significados. La palpación de los códigos Braille se hace mediante movimientos finos o delicados; existe una gran porción de representación cortical en la corteza cerebral para la receptación de los puntos en relieve, mediante el tacto fino. Visto este enfoque se pretende que los educadores puedan, a partir de esta información, valorar el proceso que desarrollan los invidentes en el acto lector y, así entonces, medien y apoyen de manera significativa la construcción del acto lector.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTactoes_VE
dc.subjectReceptoreses_VE
dc.subjectPermeabilidades_VE
dc.subjectSistema nerviosoes_VE
dc.subjectBraillees_VE
dc.subjectLetrases_VE
dc.subjectPalabrases_VE
dc.titleDedos lectores, los exteroceptores de los discapacitados visuales (II)es_VE
dc.title.alternativeFingers Readers, Exteroceptors from the Visually Impaired (II)es_VE
dc.title.alternativeDoigts Lecteurs, Extérocepteurs des Personnes avec Déficience Visuelle (II)es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article corresponds to an essay reflective character, from the documentary review focused on neuro-physiology, which helps to explain brain and tactile function in the blind people for the construction of the act of reading. It is presented as intention to find a theoretical explanation, with neurophysiological and cognitive bases, about how the blind people make this constructive act of discovering the meaning of the Braille codes, how they are presented with the writing, to be decoded, interpreted and reach the construction of meaning. In this process, receptors involved skin or somato-sensory operate such that affect ion permeability of the recipient cell. This change in permeability produces a depolarizing current in the nerve terminal, creating the potential generator, in turn, produces action potentials. From the sensitive receiving, letters or words, turned into feeling shall be transmitted to the central nervous system, in the form of electricity. All tactile information is transmitted from S-II to the area of multimodal sensory association, or parieto-temporo-occipital, which seems reasonable that different memory files relate to create meaning. Palpation of the Braille codes is done by fine or delicate movements; there is a large portion of cortical representation in the cerebral cortex to the receiving of the points raised by the fine touch. Seen this approach is intended that educators can, from this information, evaluate the process developed by blind people and act on the reader and then mediate and significantly support the construction of the act of reading. Key words: Touch, receptors, permeability, nervous system, braille, letters, words.es_VE
dc.description.abstract1Cet article possède les caractéristiques d’un essai qui vise mener à la réflexion. Cette étude est conçue à partir de la révision exhaustive sur la neurophysiologie; science qui contribue à expliquer comment est le fonctionnement cérébral et tactile de l’aveugle au moment de lire. L’intention de cette recherche, c’est de présenter une explication sur l’acte de lire et la construction du sens chez les aveugles en s’appuyant dans le cadre théorique de la neurophysiologie et les sciences cognitives. Dans ce processus de lecture, les récepteurs de la peau ou récepteurs somesthésiques jouent en rôle essentiel, car ils affectent la perméabilité ionique de la cellule receveuse. Ce changement de perméabilité génère un courant de dépolarisation dans la terminaison nerveuse et cela fait possible la production du potentiel générateur et des potentiels d’action. Il faut tenir en compte que les lettres ou mots perçus par les récepteurs sont transmis au système nerveux central, sous la forme d’électricité. Toutes les informations tactiles sont transmises de S-II à la zone d’association sensorielle multimodale ou temporo-pariéto-occipitale. Pour conclure, il faut remarquer qu’à travers ce travail, nous voudrions sensibiliser les enseignants sur le processus d’apprentissage des aveugles dans la construction de l’acte de lire.es_VE
dc.description.colacion92-103es_VE
dc.description.emailadriancontreras@ula.vees_VE
dc.description.emailrafaell@ula.vees_VE
dc.identifier.depositolegal201202ME4087
dc.identifier.eissn2244-8918
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesToucheres_VE
dc.subject.Mots-clesRécepteurs somesthésiqueses_VE
dc.subject.Mots-clesPerméabilitées_VE
dc.subject.Mots-clesSystème nerveuxes_VE
dc.subject.Mots-clesBraillees_VE
dc.subject.Mots-clesLettrees_VE
dc.subject.Mots-clesMotes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsTouches_VE
dc.subject.keywordsreceptorses_VE
dc.subject.keywordspermeabilityes_VE
dc.subject.keywordsnervous systemes_VE
dc.subject.keywordsbraillees_VE
dc.subject.keywordsletterses_VE
dc.subject.keywordswordses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógica
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Otras investigaciones, estudios y reflexioneses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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