Las acciones de participación preferente en España.¿Un caso de depredación financiera?
View/ Open
Date
2014-01Palabras Clave
Acciones de participación preferente, Comercialización de productos financieros híbridos, Depredación financiera, Método DelphiPreferred shares, Marketing of hybrid financial products, Financial predation, Delphi method
Metadata
Show full item recordAbstract
A raíz de la crisis financiera española de 2009, la venta de productos financieros ha sido cuestionada. Esta práctica sufrió desviaciones en el caso de las acciones de participación preferente. Con base en el modelo de depredación financiera CMFP, se emplea el método Delphi para analizar la comercialización del antedicho producto financiero. Los resultados sugieren que la venta de acciones de participación preferente no constituye un caso de depredación financiera, pero confirman que hubo una praxis disfuncional y un encadenamiento de circunstancias adversas. Se identifican medidas preventivas a los riesgos de depredación financiera como el rol de las autoridades españolas reforzando la normativa sobre comercialización de productos financieros, y la bonificación de la información financiera a los inversionistas.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Preferred shares in Spain: a case of financial predation? |
Correo Electrónico | olivier.mesly@uqo.ca carmen.delaorden@urjc.es francisco.grapain@usherbrooke.ca |
ISSN | 1315-2467 |
Resumen en otro Idioma | Following on the 2009 financial crisis in Spain, the way financial products are traditionally sold has been questioned, especially considering cases of fraud or deceit. Using the consolidated model of financial predation CMFP and the Delphi method, we analyze the commercialization of preferred shares in Spain during 2009. Results suggest no evident cases of financial predation according to CMFP model, but confirm the presence of dysfunctional practice and a sequence of adverse circumstances. We identify precautionary measures to the risks of financial predation such as the role of Spanish authorities in strengthening marketing rules of financial products and improving financial literacy on investors. |
Colación | 77-99 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes (ULA) |
Publicación Electrónica | Revista Economía |
Sección | Revista Economía: Artículos |