Experiencia en metodologías activas para la formación de profesores de Historia y Geografía: desastres naturales
Fecha
2016-10-03Palabras Clave
Formación de profesores, Desastres naturales, Metodologías activas, Enseñanza justo a tiempo, Instrucción entre pares, Terreno de observación geográficoTeacher training, Natural disaster, Active methodologies, Just in time teaching, Peer instruction, Geographical fieldwork observation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la formación de profesores de Historia y Geografía para alumnos de cuarto año de la carrera, la malla curricular contempla un curso denominado Monográfico de Geografía. En dicho curso se implementó una serie de metodologías activas para un mejor aprendizaje de los desastres naturales, entre ellas: Enseñanza justo a tiempo (JITT) habilitada en plataforma Moodle; Instrucción entre pares utilizando dispositivos para respuestas (tecleras) y el software Turning Point; y taller de profundización sobre riesgos volcánicos con salida a terreno de observación geográfica. A continuación se relata la experiencia metodológica usada en tres apartados introducción, implementación y resultados.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Experience in active methodologies for teacher training of History and Geography: natural disasters |
Correo Electrónico | cespinoza@ubiobio.cl ra@ubiobio.cl |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | In the training of teachers on history and geography for students in the year fourth of the career, the curriculum includes a course called Geography Monograph. In this course a number of active methodologies were implemented in order to increase knowledge about natural disasters, these includes: just in time teaching (JITT) enabled in Moodle platform; Peer instruction using devices (tecleras) for answers; and the Turning Point software; also an intense workshop on volcanic risks including fieldwork for geographic observation. Then, the methodological expertise used is reported in three main sections introduction, implementation and results. |
Colación | 179 - 198 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Artículos |