• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 020 - (2014)
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 020 - (2014)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El ensayo como propuesta metodológica para promover el desarrollo de la competencia de la imaginación histórica en dos escuelas de la región del Biobío

Thumbnail
Ver/
Texto completo (2.714Mb)
Fecha
2014-01-01
Autor
Sanhueza Cáceres, Cristian
Sanhueza Rodríguez, Alexis
Guzmán Contreras, Patricio
Palabras Clave
Didáctica de la historia, Imaginación histórica, Competencia histórica, Ensayo histórico.
Teaching of history, Historical imagination, Historical competence, Historical essay
Didactique de l’histoire, Imagination historique, Compétence historique, Essai historique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La presente investigación se desarrolló como una contribución a la enseñanza de la historia, específi camente, a través del desarrollo de la imaginación histórica. La enseñanza de esta materia ha transitado entre fechas y datos, centrándose en acontecimientos únicos e irrepetibles. En consecuencia, es necesario refl exionar sobre metodologías que ayuden a enfrentar el currículum de centro, la naturaleza intrínseca de cada contenido y, fi nalmente, las adaptaciones conscientes e inconscientes que hace el profesorado. La propuesta del ensayo nace orientada a una asimilación mayor de la ciencia histórica, fomentando la capacidad crítica a través de los elementos narrativos que lo unen a la competencia de la imaginación histórica. Asimismo, la investigación se enmarca en la necesidad de propender hacia la formación del pensamiento histórico en el aula, tomando modelos teóricos originales desde la didáctica de la historia y aplicándolos a la realidad socioeducativa. Esta investigación de tipo cualitativa permitió observar el desarrollo de esta competencia en dos escuelas de la región del Biobío, a través de técnicas como la observación y el análisis documental.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42541
Colecciones
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 020 - (2014)
Información Adicional
Otros TítulosThe essay as methodological proposal to promote the development of competition of the historical imagination in two schools in the region of Biobio
Correo ElectrónicoE-mail: casanhueza@historia.ucsc.cl
E-mail: aasanhueza@historia.ucsc.cl
paguzman@historia.ucsc.cl
ISSN1316-9505
Resumen en otro IdiomaThe present research was developed as a contribution to the teaching of history, specifi cally through the development of the historical imagination. The teaching of this subject has gone between dates and data,focusing on unique and unrepeatable events. In consecuence, it is necessary to consider methodologies that help meet curriculum center, the intrinsic nature of each content and fi nally the conscious and unconscious adaptations made by the faculty. The proposal arises aimed at a better assimilation of historical science, encouraging critical thinking through the narrative elements that bind him to the jurisdiction of the historical imagination. Therefore, the research is part of the need of tending toward the formation of historical thinking in the classroom, taking original historical models from the teaching of history and applying them to the socio-theoretical reality models. This qualitative research allowed to observe the development of this competition in two schools in the Biobio region, through techniques such as observation and document analysis.
-
La suivante recherche a développé son fouille comme une contribution à l’enseignement de l’histoire, spécifi quement, à travers du développement de l’imagination historique. L’enseignement de ce sujet est passé entre date et données en se concentrant sur des évènements uniques et extraordinaires.En conséquence, il est nécessaire de réfl échir sur des méthodologies qu’aident à confronter le curriculum du centre, la nature intrinsèque de chaque contenu et, fi nalement, les adaptations conscientes et inconscientes que fait le groupe de professeurs. La proposition de l’essai naît orientée vers une majeure assimilation de la science historique en fomentant la capacité critique à travers des éléments narratifs qui peuvent lier la compétence avec l’imagination historique. De cette manière, la recherche encadre le besoin de préférer la formation de la pensée historique dans la salle de classe, en prenant des modèles théoriques originaux depuis la didactique de l’histoire jusqu’à la réalité socio-éducative. Cette recherche de type qualitative a permis d’observer le développement de cette compétence dans deux écoles de la région du Biobío, à travers des techniques comme; l’observation, et l’analyse documentaire.
Colación63-87
PeriodicidadSemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
SecciónRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV