Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Pueden la transdisciplina y complejidad ser un conocimiento mayor emergente en la universidad?
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Salvador Benítez, J. Loreto | |
dc.contributor.author | González López, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2016-12-15T16:23:30Z | |
dc.date.available | 2016-12-15T16:23:30Z | |
dc.date.issued | 2016-05 | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42808 | |
dc.description.abstract | La perspectiva científica dominante expresada en las disciplinas ha sido puesta a discusión al surgir otras propuestas metodológicas, epistémicas y teóricas en las nociones de <<complejidad>> y <<transdisciplina>> que, en los últimos años han ganado espacio en la docencia e investigación en los contextos universitario y mundial. Este trabajo muestra la base filosófica de la ciencia moderna en el pensamiento cartesiano y su paradigma del mecanismo –aún vigente–, para contrastar la emergencia de esas posturas que se le oponen y se identifican con las teorías de la complejidad y una práctica de investigación: la transdisciplinariedad, que podría constituirse en un conocimiento mayor emergente en nuestras universidades. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | Saber-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | ciencia clásica | es_VE |
dc.subject | complejidad | es_VE |
dc.subject | mecanicismo | es_VE |
dc.subject | pensamiento científico | es_VE |
dc.subject | transdisciplina | es_VE |
dc.subject | universidad | es_VE |
dc.title | ¿Pueden la transdisciplina y complejidad ser un conocimiento mayor emergente en la universidad? | es_VE |
dc.title.alternative | Can transdiscipline and complexity be a greater understanding emerging in University? | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The mainstream scientific view expressed in the disciplines has been made to arise other methodological discussion, epistemic and theoretical perspectives on notions of <<complexity>> and <<transdiscipline>> in recent years have gained ground at the university level and global, teaching and research. This work shows the philosophical basis of modern science in the Cartesian thinking and paradigm-even force- mechanism to contrast the emergence of those positions that oppose it and identify with the theories of complexity and practical research: transdisciplinarity, that could be one greater knowledge emerging in our universities. | es_VE |
dc.description.colacion | 259-270 | es_VE |
dc.description.email | sloreto79@yahoo.com | es_VE |
dc.description.email | gonzalezlop.sergio@gmail.com | es_VE |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1927 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | classical science | es_VE |
dc.subject.keywords | complexity | es_VE |
dc.subject.keywords | mechanism | es_VE |
dc.subject.keywords | scientific thinking | es_VE |
dc.subject.keywords | transdiscipline | es_VE |
dc.subject.keywords | university | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Investigación Arbitrada | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educere - Año 020 - Número 066
Mayo - Agosto 2016