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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSalvador Benítez, J. Loreto
dc.contributor.authorGonzález López, Sergio
dc.date.accessioned2016-12-15T16:23:30Z
dc.date.available2016-12-15T16:23:30Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42808
dc.description.abstractLa perspectiva científica dominante expresada en las disciplinas ha sido puesta a discusión al surgir otras propuestas metodológicas, epistémicas y teóricas en las nociones de <<complejidad>> y <<transdisciplina>> que, en los últimos años han ganado espacio en la docencia e investigación en los contextos universitario y mundial. Este trabajo muestra la base filosófica de la ciencia moderna en el pensamiento cartesiano y su paradigma del mecanismo –aún vigente–, para contrastar la emergencia de esas posturas que se le oponen y se identifican con las teorías de la complejidad y una práctica de investigación: la transdisciplinariedad, que podría constituirse en un conocimiento mayor emergente en nuestras universidades.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaber-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectciencia clásicaes_VE
dc.subjectcomplejidades_VE
dc.subjectmecanicismoes_VE
dc.subjectpensamiento científicoes_VE
dc.subjecttransdisciplinaes_VE
dc.subjectuniversidades_VE
dc.title¿Pueden la transdisciplina y complejidad ser un conocimiento mayor emergente en la universidad?es_VE
dc.title.alternativeCan transdiscipline and complexity be a greater understanding emerging in University?es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The mainstream scientific view expressed in the disciplines has been made to arise other methodological discussion, epistemic and theoretical perspectives on notions of <<complexity>> and <<transdiscipline>> in recent years have gained ground at the university level and global, teaching and research. This work shows the philosophical basis of modern science in the Cartesian thinking and paradigm-even force- mechanism to contrast the emergence of those positions that oppose it and identify with the theories of complexity and practical research: transdisciplinarity, that could be one greater knowledge emerging in our universities.es_VE
dc.description.colacion259-270es_VE
dc.description.emailsloreto79@yahoo.comes_VE
dc.description.emailgonzalezlop.sergio@gmail.comes_VE
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1927
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsclassical sciencees_VE
dc.subject.keywordscomplexityes_VE
dc.subject.keywordsmechanismes_VE
dc.subject.keywordsscientific thinkinges_VE
dc.subject.keywordstransdisciplinees_VE
dc.subject.keywordsuniversityes_VE
dc.subject.seccionRevista Educere: Investigación Arbitradaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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