SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Acción Pedagógica >
Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1  >


Título: Las competencias de los docentes para el uso y manejo de las TIC en la implementación del Proyecto Educativo Canaima. Caso: Escuela Municipal San José
Otros Títulos: The Teacher’s Competencies for the Use and Management of ICT in the Implementation of the Canaima Educational Project. Case: Municipal School San José
Compétences des Enseignants sur L’emploi des TIC dans la Mise en Œuvre du Projet d’Éducation «Canaima». Case : École Municipale San Jose
Autores: Vásquez Castro, Carla E.
Henríquez C., Patricia
Correo Electrónico: cevc83@hotmail.com
patriciahc@cantv.net, henriquezpatri@gmail.com
Resumen: Este estudio evaluó las competencias de los docentes en el uso y manejo de las TIC en el marco del Proyecto Educativo Canaima (PEC), con base en el catálogo de estándares de competencias de la UNESCO (2008). Se trata de un estudio de caso en la Escuela Municipal San José de la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, teniendo como informantes claves a los docentes. Se aplicaron dos cuestionarios y se realizaron cuatro (04) jornadas de observación en el aula. Los resultados indican que la mitad de los docentes no conocen las bases teóricas del PEC, aunque tienen conocimientos básicos en el manejo del computador. En lo relativo a los estándares de competencia mínimas establecidos por la UNESCO para el uso del computador como recurso didáctico, se evidencia debilidad por parte de los docentes. Además se apreció resistencia al cambio reflejada en su práctica profesional en relación con la inclusión del PEC como un recurso con potencial investigativo en los niños y niñas.
ISSN: 1315-401X
Resumen en otro Idioma: This study evaluated the competencies of teachers in the use and management of ICT within the Canaima Educational Project (PEC), based on the catalog of standards of competencies of UNESCO (2008). This is a study case developed in San Jose Municipal School located in San Cristobal, Venezuela, with teachers as key informants. Two questionnaires were applied and four (04) days of observation were performed in the classroom. Although they have basic knowledge in handling the computer, the results indicate that half of teachers do not know the theoretical basis of the PEC. Also, according to the minimum competency standards established by UNESCO to use the computer as a teaching resource, weaknesses have been evidenced in teachers. Also it appreciated the resistance change reflected in their practice in relation to the inclusion of the PEC as a resource to research potential in children.
Cette étude a évalué les compétences des enseignants dans l’utilisation et la gestion des TIC au sein du Project d’Education Canaima (PEC); elle est basée sur le catalogue de normes de compétence de l’UNESCO (2008). Notamment, ce travail s’agit d’une étude de cas à l’École Municipale San Jose de San Cristobal, au Venezuela, avec les informations recueillies des enseignants clés. Deux questionnaires ont été appliquées et quatre (04) jours d’observation dans la salle de classe. Les résultats indiquent que la moitié des enseignants ne connaissent pas la base théorique du PEC, or ils possèdent des connaissances de base de l’usage de l’ordinateur. En ce qui concerne les normes de compétences minimales établies par l’UNESCO pour utiliser l’ordinateur comme outil d’enseignement, les enseignants ont montré de faiblesses; quand même, ils apprécient l’inclusion du PEC comme une ressource pour stimuler la recherche chez les enfants.
Colación: 22-32
Fecha: Jan-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: Competencias TIC
Docentes
UNESCO
Proyecto Educativo Canaima
Palabras Clave: Information Technology and Communication
UNESCO
Canaima Education Project
Palabras Clave: Technologies de l’information et de la communication
Enseignants
UNESCO
Project d’Education Canaima
Publicación Electrónica: Acción Pedagógica
Sección: Acción Pedagógica: Dossier: Formación en entornos digitales: actores, medios y estrategias
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43200
Aparece en colecciones:Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
dossier02.pdfTexto completo818.65 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.