SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Acción Pedagógica >
Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1  >


Título: El portafolio de valoración como estrategia de evaluación en la producción escrita del inglés
Otros Títulos: The Assessment Portfolio as an Evaluation Strategy of Written English Production
Le Portefeuille de Valorisation comme Stratégie d’Évaluation de la Production Écrite en Anglais Langue Étrangère
Autores: Angola Zambrano, Jhonny Orlando
Zambrano, Gabina
Correo Electrónico: jhonnyangola1976@gmail.com
gabinazambrano2002@yahoo.com
Resumen: La presente investigación es un estudio de caso sobre el uso del portafolio de valoración como estrategia de evaluación de la producción escrita en Inglés como lengua extranjera, realizado en una clase de 17 estudiantes universitarios de la asignatura “Desarrollo de la Competencia Lingüística de Inglés II”, de la carrera de Educación mención: Inglés y Francés. El estudio empleó el enfoque cualitativo a fin de conocer las opiniones de los estudiantes y docentes de inglés con respecto al uso de la mencionada estrategia de evaluación. La investigación buscó describir e interpretar la naturaleza propia de relación del grupo de estudiantes, de los cuales nueve se seleccionaron como informantes claves, junto a cuatro profesores quienes habían interactuado con el portafolio. Se llevaron a cabo tres fases: diagnóstica, de intervención y de análisis de los resultados. Para la recolección de los datos se aplicaron los siguientes instrumentos: la observación, prueba escrita mixta diagnóstica, un cuestionario de respuestas abiertas y una entrevista etnográfica semi-estructurada, esta última a los estudiantes y docentes. En conclusión, se logró estimular la autonomía, asimismo promocionar la evaluación formativa y de proceso, se fomentó la reflexión de los estudiantes, especialmente durante la autoevaluación, y con ello la mejora de la escritura de inglés.
ISSN: 1315-401X
Resumen en otro Idioma: The following research is a case study in the application of the assessment portfolio as an evaluation strategy of written English production in a foreign language classroom. This was carried out in a “Linguistic Competence Development English II” class. The class consisted of seventeen (17) students, who belong to the English Education program at a local university in Venezuela. The study was conducted using a qualitative approach in order to obtain the views and experiences of students and teachers of English regarding the usage of assessment portfolio as an alternative evaluation strategy. The research was structured within a descriptive framework, and nine (9) students were selected as key informants, and four (4) teachers who had already worked with portfolios as an assessment strategy. Three phases were developed to obtain the results: diagnostic, intervention and analysis. To collect the data the following instruments and techniques were used: Observation, a mixed diagnostic written test, a questionnaire with open answers, and a semistructured ethnographic interview to students and teachers. In conclusion, the assessment portfolio promotes formative assessment and stimulates student autonomy. The reflection process of the students was also encouraged, especially during the self-evaluation stage, thereby improving their English writing skills.
Cette recherche constitue une étude de cas à propos de l’utilisation du portefeuille de valorisation en tant que stratégie d’évaluation de la production écrite en anglais comme langue étrangère. Ce travail se développe dans une classe de 17 étudiants de la carrière d’Éducation, mention: anglais et français, du cours “développement de la compétence linguistique de l’anglais II”. L’étude s’appuie sur l’approche qualitative afin de tester l’usage de cette stratégie d’évaluation sur la base des points de vue des apprenants et des professeurs d’anglais. D’ailleurs, la recherche vise décrire et interpréter la nature des interactions entre les apprenants et les enseignants, desquels nous avons choisi neuf participants clés et quatre enseignants qui ont travaillé avec le portefeuille comme support d’évaluation. Notre travail se déroule en trois phases: le diagnostic, l’intervention et l’analyse des résultats. Les résultats ont été recueillis grâce à l’application des instruments suivants: l’observation, l’épreuve écrite de diagnostic mixte, le questionnaire à questions ouvertes et l’entretien semi-structuré ethnographique. En synthèse, il est possible de favoriser l’autonomie chez les étudiants à l’aide de cet outil. En outre, ce travail nous a permis d’apprécier qu’il existe des avantages par rapport au processus d’auto-évaluation et à la rédaction adéquate de textes écrits en anglais.
Colación: 48-59
Fecha: Jan-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: Portafolio de valoración
Evaluación
Proceso de escritura
Autonomía
Palabras Clave: Assessment portfolio
Evaluation
Writing process
Autonomy
Palabras Clave: Le portefeuille de valorisation
Évaluation
Processus d’écriture
Autonomie
Publicación Electrónica: Acción Pedagógica
Sección: Acción Pedagógica: Dossier: Formación en entornos digitales: actores, medios y estrategias
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43202
Aparece en colecciones:Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
dossier04.pdfTexto completo662.23 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.