SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Acción Pedagógica >
Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1  >


Título: El desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas. Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)
Otros Títulos: The Challenge of Research in Ecuadorian Private Universities. A Study by the Universities of the Americas (2014-15)
Défi de la Recherche des Universités Equatoriennes Privées. Une Etude de l’Université des Amériques (2014-15)
Autores: Barredo Ibáñez, Daniel
Correo Electrónico: daniel.barredo@uleam.edu.ec
Resumen: En la última década, las universidades ecuatorianas participan activamente de los desafíos de la Educación Superior planteados por el Gobierno de la República: la transformación de las instituciones académicas de centros de docencia, en centros de investigación. En ese sentido, las universidades confinanciación privada enfrentan una mayor cantidad de retos, ya que a diferencia de las que poseen fondos públicos, disponen de un número limitado de recursos humanos y materiales. Con este trabajo, mostraremos los resultados de una observación de diez meses en una institución privada emblemática del Ecuador: la Universidad de las Américas (UDLA). Las conclusiones reflejan los problemas estructurales a los que se enfrentan unas universidades que, como el caso de la UDLA, deben evolucionar hacia la articulación de iniciativas basadas en el interés social y no en el beneficio económico.
ISSN: 1315-401X
Resumen en otro Idioma: In the last decade, Ecuadorian universities actively participate in the challenges of Higher Education raised by the Government of the Republic: the transformation of academic institutions of teaching centers, in research centers. In that sense, privately funded universities face a greater number of challenges, since, unlike those with public funds, they have a limited number of human and material resources. With this work, we will show the results of a ten-month observation in an emblematic private institution of Ecuador: the University of the Americas (UDLA). The conclusions reflect the structural problems confronted by some universities that, like the UDLA, must evolve towards the articulation of initiatives based on social interest and not on economic benefit.
La dernière décennie, les universités équatoriennes participent activement dans les défis de l’Éducation Supérieure proposés par le Gouvernement de la République : la transformation des institutions académiques de formation des enseignants et de centres de recherche. Dans ce sens, les universités privées affrontent plus de défis que les universités publiques. Ce travail nous montre les résultats d’une observation de dix mois dans une institution privée et représentative de l’Équateur: l’Université des Amériques (UDLA). Les conclusions indiquent qu’il existe de problèmes structurels au sein de l’UDLA, donc il faut faire conduire vers l’incorporation d’initiatives fondées dans l’intérêt social.
Colación: 88-102
Fecha: Jan-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: UDLA
LOES
Observación participante
Reforma educativa
Palabras Clave: UDLA
LOES
Participant observation
Educational reform
Palabras Clave: UDLA
LOES
Observation participante
Reforme éducative
Publicación Electrónica: Acción Pedagógica
Sección: Acción Pedagógica: Otras investigaciones, estudios y reflexiones
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43205
Aparece en colecciones:Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
otras_invest1.pdfTexto completo813.22 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.