SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Acción Pedagógica >
Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1  >


Título: Una reseña histórica y analítica de los estudios con visión crítica sobre la expansión, uso y enseñanza del inglés en el mundo
Otros Títulos: A historical and analytical review of the studies with a critical perspective about the spread, use and teaching of english in the world
Contexte Historique et Analytique de Recherches sur L’expansion et L’enseignement de L’anglais Comme Langue Internationale Sous une Vision Critique
Autores: Moncada Vera, Belkys S.
Porto, Melina
Correo Electrónico: siboneymoncada2@gmail.com, bmoncada@unet.edu.ve
melinaporto2007@yahoo.com.ar
Resumen: Este artículo da cuenta de algunos estudios de investigación en el área del inglés como idioma internacional, su expansión y enseñanza desde un punto de vista crítico. Inicia señalando cómo ha sido abordado por varios investigadores el fenómeno de la expansión del inglés a nivel internacional y su relación con el fenómeno de la globalización. Luego muestra de forma detallada algunos estudios empíricos que se han hecho a nivel mundial con relación al tema. Ofrece una perspectiva histórica enmarcada por los trabajos de los académicos que se interesaron en estudiar el fenómeno de la expansión y globalización del inglés desde un punto de vista crítico. En particular, informa sobre cuatro tipos de estudios empíricos: a. estudios relacionados con el imperialismo lingüístico generado por la expansión del inglés, su uso y enseñanza, b. estudios relacionados con las ideas del ‘native speakerism’, c. estudios relacionados con el pensamiento y perspectivas de los profesores de inglés como idioma internacional, y d. estudios relacionados con el conocimiento y vinculación de los profesores de inglés con la pedagogía crítica para la enseñanza del inglés como idioma internacional.
ISSN: 1315-401X
Resumen en otro Idioma: This article is about some studies related to the spread and teaching of English as an International Language from a critical perspective. It starts pointing out how several researchers have presented the spread of the English language in the world and its relation to the globalization process. Then, it shows in detail some empirical studies that have been developed in the world referred to the topic. It offers a historical perspective framed by the works of some academicians interested in studying the phenomenon of the spread and globalization of English from a critical view. In particular, it informs about four types of empirical studies: a) studies related to the linguistic imperialism generated by the spread of English, its use and teaching, b) studies related to the ideas of the native speakerism, c) studies related to the thinking and perspectives of the English teachers, and d) studies related to the knowledge and connection of the English teachers with the critical pedagogy to the teaching of English as an International Language.
Cet article rapporte de recherches sur l’expansion et l’enseignement de l’anglais comme langue internationale sous une vision critique. Tout d’abord, on présente les travaux de plusieurs experts sur le phénomène de l’expansion de l’anglais au niveau international par rapport au phénomène de la mondialisation. Ensuite, on montre en détail quelques études empiriques réalisées dans le monde entier sur le sujet central. En particulier, on rend compte de quatre types d’études empiriques: a. études liées à l’impérialisme linguistique dans le contexte de l’expansion de l’anglais, l’utilisation et l’enseignement, b. études par rapport à la notion de ‘native speakerism’, c. les études sur la réflexion et les perspectives des enseignants de l’anglais comme langue internationale, et d. les études de la connaissance des professeurs d’anglais sur la pédagogie critique au moment d’enseigner l’anglais comme langue internationale.
Colación: 104-117
Fecha: Jan-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: Inglés como idioma internacional
Imperialismo lingüístico
Native speakerism
Enseñanza del inglés
Palabras Clave: English as an International Language
Linguistic imperialism
Native speakerism
Teaching of English
Palabras Clave: L’anglais comme langue internationale
L’impérialisme linguistique
“Native speakerism”
Enseignement de l’anglais
Publicación Electrónica: Acción Pedagógica
Sección: Acción Pedagógica: Otras investigaciones, estudios y reflexiones
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43206
Aparece en colecciones:Acción Pedagógica - Vol. 025, No. 1

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
otras_invest2.pdfTexto completo555.79 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.