SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios >
Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 24 >


Título: En torno a Deligny: las Líneas de errancia como esbozo de un límite animal de la imagen
Otros Títulos: Talking about Deligny: The Lines of Wandering as an outline of the animal limits of imagery
Autores: Pinardi, Sandra
Correo Electrónico: sandrapinardi@gmail.com
Resumen: El objetivo de este artículo es indagar y reflexionar en torno a una posible “dimensión animal” de la imagen, propuesta por diversos pensadores contemporáneos. La idea de una dimensión animal de la imagen tiene que ver con la posibilidad de comprender la “imagen” como un modo actuante y no intencional del lenguaje, en el que el decir es lo propiamente dicho; entender la imagen como un acontecimiento en el que el lenguaje mismo se hace manifiesto. La imagen así pensada no es una figura o un signo, tampoco una expresión o una estampa ni una efigie, sino que es más bien una suerte de “fotograma”, un “corte móvil”, una “instantánea”, es lo que queda (el resto) de un actuar que ya no se puede ver, pero al que no sólo pertenece como remanente, sino al que potencialmente contiene y retiene. Para realizar esta indagación partimos de las Líneas de errancia elaboradas por Fernand Deligny, y de sus propias reflexiones acerca de la imagen.
ISSN: 1315-8392
Resumen en otro Idioma: The aim of this paper is to investigate and reflect about a possible “animal dimension” of the image, proposed by many contemporary thinkers. The idea of an animal dimension of the image has to do with the possibility of comprehending the “image” as a performer and unintentional language mode, in which the speech itself is what is properly said; to understanding the image as an event in which language itself becomes manifest. The image thought in these terms is not a figure or a sign, not an expression or a picture or effigy, but rather a sort of “frame” , “mobile court” , or “snapshot”, it’s what remains (the rest) of an act that can no longer be seen, but not only as a remnant, but as something that contains or retains it. To perform this inquiry we start from the “Wandering Lines” developed by Fernand Deligny, and his own reflections on the image.
Colación: 16-31
Periodicidad: Anual
Fecha: Jan-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: Fernand Deligny
Líneas de errancia
Imagen
Animalidad
Testimonio
Palabras Clave: Fernand Deligny
Wandering Lines
Image
Animality
Testimony
Publicación Electrónica: Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
Sección: Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43239
Aparece en colecciones:Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 24

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo1.pdfTexto completo965.33 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.