Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 24
Voz y Escritura. Revista de
Estudios Literarios.
Nº 24.
Enero - Diciembre 2016
Nº 24.
Enero - Diciembre 2016
TABLA DE CONTENIDO
- Editorial.
Díaz Orozco, Carmen; Cróquer Eleonora
Artículos
Reseñas
- En torno a Deligny: las Líneas de errancia como esbozo de un límite animal de la imagen
Talking about Deligny: The Lines of Wandering as an outline of the animal limits of imagery
Pinardi, Sandra
- El mal y el animal, impotencia y profundidad a partir de una visión de Clarice Lispector
Evil and the animal, as seen in Clarice Lispector's vision
Del Búfalo, Erik
- Así en la vida como en el texto: Armando Reverón (1889-1954)
In life as in the text: Armando Reverón (1889-1954)
Cróquer Pedrón, Eleonora
- Cuando la locura se inscribe (escribe) más allá de los cuerpos (I Parte): Nanacinder 1954-1962
When madness inscribes (writes) itself beyond the bodies (I): Nanacinder, 1954-1962
Ascanio, Celiner
- El carácter “humanista y rehabilitador” de la cárcel: una crítica desde la perspectiva foucaultiana
The “humanistic and rehabilitating” attributes of prison: a critical look from a Foucaultian perspective
Boueiri B., Sonia
- Del asesinato considerado por los escritores modernistas
Assassination as viewed by Modernist writers
Contreras, Álvaro
- El nuevo modo de vivir. Violencia informal en “Nocturno” de Lucas García y Parque Central
The new lifestyle. Informal violence in “Nocturno” by Lucas Garcia and Parque Central
Lecuna, Vicente
- La novela roja en la Venezuela bolivariana: transformaciones del campo cultural a través de la violencia política, social y urbana
The novela roja in Bolivarian Venezuela. Transformations in culture through political, social and urban violence
Monroy H, Argenis
- Los hijos de El Caracazo: representaciones de la violencia social y urbana en Cuando amas debes partir y La última vez
The sons of the Caracas uprising and rioting: representations of social and urban violence in Cuando amas debes partir and La última vez
De Freitas, Ivonne
- ¿Qué es un niño? Imágenes y narrativas de la infancia en Lucía Puenzo
What is a child? Childhood’s images and narratives in Lucía Puenzo
Girona, Nuria
- Engendrar lo monstruoso y devenir (en)ello. Un comentario sobre Los Vigilantes de Diamela Eltit
Engendering the monstrous and becoming (in) it. A commentary on Los vigilantes of Diamela Eltit
Rojas Ponce, Tatiana
- Personalidad de excepción. Caso: Alfonsina Storni
An exceptional personality. Case: Alfonsina Storni
Campos, Daniela
- Los años del miedo. Microbios y enfermedad en El Cojo Ilustrado de Caracas (1895 al 1897)
The years of fear: bacteria and sickness in the Caracas journal El Cojo Ilustrado (1895-1897)
Díaz Orozco, Carmen
- El miedo y el afecto en narrativas de viaje de Rómulo Gallegos y Miguel Ángel Jusayú
Fear and Affection in Travel Naratives of Rómulo Gallegos and Miguel Ángel Jusayú
Carreño, Víctor
- Cuerpo y aflicción de los wayuu desde la masacre de Portete
Body and affliction among the Wayus since the massacre in Portete
Segovia, Yanett
- Sexo en(tre) blanca y negro
Sex in(between) Black (Male) and White (Female)
Valero, Arnaldo E
- “Una especie de mezcla […] no formada”: pulperías, discursos e insurgencia en Venezuela (1750-1850)
“A Kind of non Made Mixture”: grocery stores, speeches and insurrection in Venezuela (1750-1850)
Ochoa Hernández, Neller R.
- Cracco, Laura. (2016). El ojo del mandril
The eye of the apron (2016) by Laura Cracco
Reseñado por: Arias, Elizabeth
- Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica
Introducción, traducción, notas y añadidos de Luis Miguel Isava
Reseñado por:Contreras, Álvaro
Envíos recientes
-
Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica
(Venezuela, 2016-01) -
Cracco, Laura. (2016). El ojo del mandril.
(Venezuela, 2016-01) -
“Una especie de mezcla […] no formada”: pulperías, discursos e insurgencia en Venezuela (1750-1850)
(Venezuela, 2016-01)Más que un tugurio donde se reunían todos los vicios de la sociedad, o el lugar para recordar un paraíso perdido, las pulperías, espacios heterogéneos de compleja definición, produjeron prácticas y discursos que atentaron ... -
Sexo en(tre) blanca y negro
(Venezuela, 2016-01)El interés y la paranoia que despertaban el contacto interracial en las sociedades coloniales del Nuevo Mundo pueden ser estimados en su justa dimensión si se piensa que en la colonia francesa de Saint Domingue fue elaborada ... -
Cuerpo y aflicción de los wayuu desde la masacre de Portete
(Venezuela, 2016-01)En abril del 2004 los wayuu habitantes de Bahía de Portete sufrieron una agresión en territorio colombiano de parte de grupos paramilitares conocida como “la masacre de Portete”. Como consecuencia de esta agresión, un ... -
El miedo y el afecto en narrativas de viaje de Rómulo Gallegos y Miguel Ángel Jusayú
(Venezuela, 2016-01)La relación entre los europeos (o sus descendientes) y los indígenas ha estado caracterizada por miedos que alternativamente pueden generar desconfianza o interés en el otro. Como propone Jean Delumeau en El miedo en ... -
Los años del miedo. Microbios y enfermedad en El Cojo Ilustrado de Caracas (1895 al 1897)
(Venezuela, 2016-01)Este trabajo analiza las estrategias discursivas que circulan durante 1895 y 1897 en El Cojo Ilustrado de Caracas en torno al descubrimiento de los microbios y a sus más cercanos correlatos: la contaminación y la enfermedad. ... -
Personalidad de excepción. Caso: Alfonsina Storni
(Venezuela, 2016-01)Todo lo extraño empieza incomodando lo humano, las leyes, la moral, la religión. Lo extraño resulta ser eso que debe ser escondido, ocultado, excluido (Foucault, 1996). Pero, cuando esa cosa extraña funciona para explicar, ... -
Engendrar lo monstruoso y devenir (en)ello. Un comentario sobre Los Vigilantes de Diamela Eltit
(Venezuela, 2016-01)En este trabajo me propongo un análisis de la novela Los vigilantes de Diamela Eltit (2004), centrado en la representación de la maternidad y sus usos políticos. Me intereso por la maternidad en tanto lugar de enunciación ... -
¿Qué es un niño? Imágenes y narrativas de la infancia en Lucía Puenzo
(Venezuela, 2016-01)La producción de la escritora y cineasta Lucía Puenzo (Argentina, 1976) indaga insistentemente sobre el estatuto de la infancia a partir de personajes marcados por la anomalía o el exceso: desde la monstruosidad que asoma ... -
Los hijos de El Caracazo: representaciones de la violencia social y urbana en Cuando amas debes partir y La última vez
(Venezuela, 2016-01)El siguiente artículo es parte de una investigación más amplia centrada en analizar cómo la narrativa venezolana de la última década representa los acontecimientos históricos del 27 y 28 de febrero de 1989, conocidos como El ... -
La novela roja en la Venezuela bolivariana: transformaciones del campo cultural a través de la violencia política, social y urbana
(Venezuela, 2016-01)Este artículo hace una exploración general de la novela roja venezolana contemporánea que tiene sus raíces genéricas en la novela negra norteamericana popularizada por Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Dentro de la ... -
El nuevo modo de vivir. Violencia informal en “Nocturno” de Lucas García y Parque Central
(Venezuela, 2016-01)Los ambientes promovidos por el Estado producen y representan ideologías sociopolíticas que actúan como símbolos y referentes para aquellos que los visitan, viven allí, leen y escriben sobre ellos, y los usan para crear ... -
Del asesinato considerado por los escritores modernistas
(Venezuela, 2016-01)Partiendo de las reflexiones de Rubén Darío y Enrique Gómez Carrillo sobre el relato policial, me gustaría indagar las posiciones del intelectual finisecular con respecto a esa experiencia límite del asesinato, considerado ... -
El carácter “humanista y rehabilitador” de la cárcel: una crítica desde la perspectiva foucaultiana
(Venezuela, 2016-01)Dentro de los discursos penitenciarios modernos predominan dos grandes corrientes, diríamos irreconciliables entre sí, que tradicionalmente discuten los fines de la prisión: la rehabilitadora y la punitiva. La más utilizada, ... -
Cuando la locura se inscribe (escribe) más allá de los cuerpos (I Parte): Nanacinder 1954-1962
(Venezuela, 2016-01)El hospital psiquiátrico se presenta como espacio de reclusión y cerco físico para el cuerpo del loco. Allí, la locura es “encerrada” para que deje de ser amenaza en el exterior “normal”, normalizado. Sin embargo, como ... -
Así en la vida como en el texto: Armando Reverón (1889-1954)
(Venezuela, 2016-01)En la línea de una serie de trabajos a través de los cuales he tratado de desarrollar la categoría “Caso de Autor(a)”, en tanto que un tipo particular de autoría literaria y artística de la modernidad latinoamericana, el ... -
El mal y el animal, impotencia y profundidad a partir de una visión de Clarice Lispector
(Venezuela, 2016-01)El mal es un asunto casi olvidado de la modernidad. Este olvido del mal, cuya esencia escapa a la razón instrumental, opera no obstante como una zona oscura y misteriosa donde vendrían a asentarse los fundamentos más ... -
En torno a Deligny: las Líneas de errancia como esbozo de un límite animal de la imagen
(Venezuela, 2016-01)El objetivo de este artículo es indagar y reflexionar en torno a una posible “dimensión animal” de la imagen, propuesta por diversos pensadores contemporáneos. La idea de una dimensión animal de la imagen tiene que ver con ...