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Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 24 >


Título: Engendrar lo monstruoso y devenir (en)ello. Un comentario sobre Los Vigilantes de Diamela Eltit
Otros Títulos: Engendering the monstrous and becoming (in) it. A commentary on Los vigilantes of Diamela Eltit
Autores: Rojas Ponce, Tatiana
Correo Electrónico: tatianitat@gmail.com
Resumen: En este trabajo me propongo un análisis de la novela Los vigilantes de Diamela Eltit (2004), centrado en la representación de la maternidad y sus usos políticos. Me intereso por la maternidad en tanto lugar de enunciación desde el que se resiste y se combate una ley que deja caer sobre la protagonista todo el peso del deber de la reproducción del cuerpo nacional, en un ambiente represivo que por momentos parece referirse al Chile de la dictadura, y por momentos parece una metáfora de cualquier poder estatal. La madre que escribe será juzgada en primer lugar por haber engendrado un hijo que se sale de la norma biopolítica, ya que es un niño extraño (tal vez autista) y sin habla. En segundo lugar por desplazarse con pretendida autonomía. Y en tercer lugar, porque escribe sobre su maternidad un discurso desprovisto del dispositivo edulcorante de la abnegación. A la luz de las ideas de Derrida en su ensayo Dar el tiempo (Derrida en castellano, 1995), analizo esta representación del amor maternal como una operación que al donar, inevitablemente cancela una deuda previa o genera una deuda futura que podrá ser, por consiguiente, pagada con agradecimiento o con el signo contrario de la venganza. La reflexión sobre estas imágenes develará una posición muy particular de Eltit con respecto a la escritura femenina, el poder, la autoridad y la relación de la mujer madre con la ley y sus márgenes.
ISSN: 1315-8392
Resumen en otro Idioma: In the current essay I aim to develop an analysis of Diamela Eltit’s novel Los vigilantes (2004), based on the representations of maternity and its political uses. My interest is to study maternity as an enunciation position from where the main character of the novel resists and fights a law that puts the whole burden of the national’s body reproduction over her, in a fascist environment that sometimes evocates the Chilean dictatorship times, and sometimes seems to be a metaphor for any state power. The mother that writes would be judged in the first place because she has engendered a child who is outside the bio-political rules; due he is a weird kid (maybe autistic), unable to speak. In the second place, because she pretends to circulate in her own autonomous way. In the third place, because her discourse about maternity lacks of the sweetener device of abnegation. Regarding Jaques Derrida’s ideas in his essay Given time (Derrida en castellano, 1995), I study this representation of maternal love as a giving operation, such that at the time that gives, it inevitably pays a previous debt or generates a new one, so it can be rewarded with gratitude or with the opposite coin of revenge. The reflection over these images will unveil Eltit’s very particular position on feminine writing, power, authority and the relation of the woman-mother subject with the law and its margins.
Colación: 224-245
Periodicidad: Anual
Fecha: Jan-2016
País: Venezuela
Palabras Claves: Los vigilantes (Diamela Eltit, 2004)
Representaciones de la maternidad
Escritura femenina
Biopolítica
Palabras Clave: Los vigilantes (Diamela Eltit, 2004)
Representations of maternity
Feminine writing
Bio-politics
Publicación Electrónica: Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
Sección: Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43261
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