SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Aldea Mundo >
Aldea Mundo - Año 021. Nº 042 >


Título: Los cambios históricos contemporáneos y la exigencia de la innovacion en la enseñanza geografica
Otros Títulos: Contemporary historical changes and the demand of innovation in geographical teaching
Les changements historiques contemporains et l’exigence de l’innovation dans l’enseignement géographique
Autores: Santiago Rivera, José Armando
Correo Electrónico: jasantiar@yahoo.com, asantia@ula.ve
Resumen: El propósito del artículo es reflexionar sobre las repercusiones de los cambios históricos del mundo contemporáneo ante la exigencia de innovar la enseñanza de la geografía. Se asume que las condiciones históricas influyen en el comportamiento de la sociedad y, en efecto, en la educación. Por tanto, la vigencia de los fundamentos geográficos y pedagógicos tradicionales en la enseñanza geográfica es problema, pues resultan discordantes ante el cambio paradigmático, epistemológico y comunicacional actual. Analizar esta situación determinó, metodológicamente, realizar una revisión bibliográfica para asumir los cambios históricos desde el siglo XIX hasta el inicio del nuevo milenio y, en ellos, la exigencia innovadora que amerita la enseñanza geográfica. Concluye al resaltar el apremio de promover la alfabetización coherente con la transformación de la realidad geohistórica.
ISSN: 1316-6727
Resumen en otro Idioma: The purpose of this paper is to reflect on the consequences of the historical changes in the contemporary world due to the need to innovate geography teaching. It is assumed that historical conditions influence the behavior of society and, indeed, of education. Therefore, the validity of the traditional geographical and pedagogical foundations in geographical teaching is a problem, as it is incongruous to the current paradigmatic, epistemological and communicational changes. Analyzing this situation determined, methodologically, to carry out a bibliographical revision of the historical changes that have taken place since the nineteenth century until the beginning of the new millennium, and, within them, the innovative demand that deserves the geographic teaching. It concludes by highlighting the urge to promote literacy consistent with the transformation of geo-historical reality.
Le but de cet article est de réfléchir sur les conséquences des changements historiques du monde contemporain, étant donnée l’exigence d’innover l’enseignement de la géographie. C’est supposé que les conditions historiques influencent sur le comportement de la société et, de même, sur l’éducation. Ainsi, la validité des fondements géographiques et pédagogiques traditionnels dans l’enseignement géographique est un problème, puisque ceux-ci résultent discordants face aux changements paradigmatiques, épistémologiques et communicationnels d’aujourd’hui. Pour l’analyse de cette situation, il a été nécessaire, méthodologiquement, de réaliser une revue bibliographique pour déterminer les changements historiques devenus depuis le XIXe siècle au début du nouveau millénaire, et en eux, l’exigence innovatrice que desserve l’enseignement géographique. Il conclut avec le besoin pressant de promouvoir l’alphabétisation cohérente avec la transformation de la réalité géohistorique.
Colación: 7-17
Fecha: Jul-2017
País: Venezuela
Palabras Claves: Cambios históricos contemporáneos
Innovación
Enseñanza geográfica
Palabras Clave: Contemporary historical change
Innovation
Geographic education
Palabras Clave: Changements historiques contemporains
Innovation
Enseignement géographique
Publicación Electrónica: Aldea Mundo
Sección: Aldea Mundo: Investigación
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43462
Aparece en colecciones:Aldea Mundo - Año 021. Nº 042

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo1.pdfTexto completo2.01 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.