• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Procesos Históricos
  • Procesos Históricos - Nº 032, Año XVI
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Procesos Históricos
  • Procesos Históricos - Nº 032, Año XVI
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Repensando la ciencia: el diálogo epistémico de las Ciencias Naturales y las Ciencias Humanas de cara al siglo XXI

Thumbnail
Ver/
Texto completo (503.9Kb)
Fecha
2017-07
Autor
Rojas Rendón, Daliseth Coromoto
Palabras Clave
Ciencia, Diálogos epistémicos, Reconceptualización, Ciencias Humanas
Science, Epistemic dialogue, Conceptualization, Human Sciences
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El presente trabajo es un análisis en torno al concepto de ciencia en el marco de las Ciencias Humanas. En primer lugar, se busca analizar la crisis de la razón como episteme, así como la importancia que tiene el concepto de ciencia en medio del cambio paradigmático de los últimos cincuenta años. En segundo lugar, se pretende asumir una postura crítica en cuanto a la dicotomía ciencia del hombre – ciencia natural, asumiendo el carácter permeable que existe entre ambas, así como de las categorías objetividad/subjetividad. Por último, se intentará mostrar algunos aspectos del discurso científico vigente, y la necesidad de reinterpretar el llamado?culto a la ciencia?, sus definiciones y sus acepciones con la finalidad de enfrentar los retos epistémicos del siglo XXI.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43626
Colecciones
  • Procesos Históricos - Nº 032, Año XVI
Información Adicional
Otros TítulosRethinking the science: the epistemic dialogue of natural sciences and human sciences facing the 21st century
Correo Electrónicodalisrendon@ula.ve
dalisrendon@gmail.com
ISSN1690-4818
Resumen en otro IdiomaThis work is an analysis on the concept of science as part of the Human Sciences. First, it seeks to analyze the crisis of reason as episteme, as well as the importance of the concept of science in the midst of the paradigm shift of the past fifty years. Second, take a critical stance on science dichotomy of man – natural science, assuming the permeable nature between the two as well as the objectivity/subjectivity categories. Finally, we will try to show some aspects of current scientific discourse and the need to reinterpret the so-called "cult science", definitions and meanings of epistemic face to face the challenges of the XXI century.
Colación120-128
PeriodicidadSemestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaProcesos Históricos
SecciónProcesos Históricos: Artículo

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Damiani, Luis F.: epistemología y ciencia en la modernidad: el traslado de la racionalidad de las ciencias físico-naturales a las ciencias sociales. 

    Morales Maita, Esther (SABER ULA, 2008-04-23)
    SUMARIO Presentación.Briceño Monzón, Claudio Alberto Artículos El trabajo de los pueblos originarios de Venezuela en la visión de cuatro cronistas del siglo XVI. The work of the native towns in Venezuela viewed ...
  • 20-23 Ceremonia del 25° Aniversario Premio Internacional Mujeres en Ciencia 2023 L’Oreal UNESCO: “El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres” 

    (2023-06-16)
    Síntesis de la Ceremonia del 25° Aniversario Premio Internacional Mujeres en Ciencia 2023 L’Oreal UNESCO: “El mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres”. En esta importante edición fue laureada la venezolana Dra. ...
  • La idea de cultura en la investigación educativa: Hacer ciencia y enseñar ciencia en Venezuela. 

    Álvarez, Diógenes E. (Venezuela, 2014-01)
    Este artículo pretende exponer algunas ideas asociadas a la complejidad cultural de la investigación educativa en el sistema de educación universitaria venezolano. Se ha propuesto establecer el sentido de la investigación ...

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV