SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Procesos Históricos >
Procesos Históricos - Nº 032, Año XVI  >


Título: El proyecto frustrado de una sede propia para la Universidad de Los Andes (1843-1847)
Otros Títulos: The frustrated project of an own seat for the University of Los Andes (1843-1847)
Autores: Samudio A., Edda O.
Correo Electrónico: edda.samudio@gmail.com
Resumen: Los entresijos de la historia de la Universidad de Mérida, hilvanan múltiples y fascinantes episodios, no sólo desde el punto de vista religioso y político, sino económico, social y cultural. En el presente artículo, apuntamos la importancia que tuvo, en un momento determinado de su desarrollo como casa de estudios, el proyecto inconcluso de una primera sede a mediados de la centuria decimonónica. Partimos de una alusión directa al presupuesto y la administración de las rentas universitarias por parte de la Junta de Inspección y Gobierno de la Universidad, para luego centrarnos en el proyecto frustrado de una sede para la Universidad de Mérida (hoy de Los Andes). Sin duda, la aspiración germinal de la Junta Universitaria de que la Universidad (ocupante del claustro principal del Seminario) tuviera su sede propia, respondió a la necesidad de contar con locales apropiados para la enseñanza, en un edificio capaz de albergar alumnos que asistían regularmente y una matrícula en aumento; idea que no se cristalizará entonces debido a que se revocará el acuerdo aprobatorio para su construcción pero que dejará en los cánones de la historia universitaria un preludio testimonial de su excelsitud.
ISSN: 1690-4818
Resumen en otro Idioma: The intricacies of the history of the University of Mérida, make multiple and fascinating episodes, not only from the religious and political point of view, but also economic, social and cultural. In this article, we point out the importance of the unfinished project of a first building in n the middle of the nineteenth century. We start with a direct reference to the budget and administration of university revenues by the University's Board of Inspection and Government, and then focus on the frustrated project of a University of Mérida (now Los Andes). Without a doubt, the University's germinal aspiration that the University (occupant of the main cloister of the Seminary) had its own domicile, responded to the need to have appropriate places for teaching, in a building capable of hosting students who attended regularly and a rising enrollment; An idea that will not crystallize then because the approval agreement will be revoked for its construction but that will leave in the canons of university history a testimonial prelude to its excellence.
Colación: 129-137
Periodicidad: Semestral
Fecha: Jul-2017
País: Venezuela
Palabras Claves: Proyecto
Seminario
Sede propia
Universidad de Los Andes
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: Project
Seminar
Own headquarters
University of Los Andes
Publicación Electrónica: Procesos Históricos
Sección: Procesos Históricos: Artículo
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43627
Aparece en colecciones:Procesos Históricos - Nº 032, Año XVI

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
proyectos_es.pdf272.67 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.