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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorContipelli, Ernani
dc.date.accessioned2017-10-27T17:37:17Z
dc.date.available2017-10-27T17:37:17Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.issn1856-349X
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43898
dc.description.abstractEl multilateralismo imperante en el actual contexto de las relaciones internacionales revela una heterogeneidad consistente en la existencia de diferentes centros de diálogos y múltiples actores que, cada vez más interdependientes, buscan su propia identidad político-conceptual para enfrentar los desafíos que les son puestos por las global issues. En ese cambiante contexto, constatamos la presencia de ciertos grupos de países que progresivamente reciben un papel destacado ante el nuevo orden mundial, ganando la debida atención de la doctrina, especialmente, aquellos categorizados como Middle Powers, donde se encuentran las Traditional Middle Powers, espacio ocupado por países ricos, democráticos e igualitarios, caracterizadas como good international citizens, por auxiliar en el sostenimiento del orden implantado por las potencias hegemónicas y presentar alto grado de desarrollo político y social (como ejemplo, Australia, Canadá y Japón); y las Emerging Middle Powers, grupo marcado por un gran potencial económico y, paralelamente, por una despreocupación con políticas internas de bienestar, especialmente, por cuenta de un sistema político democrático poco consolidado y una alta tasa de desigualdad, como ejemplo de esas potencias, podemos mencionar los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En ese complejo escenario, encontramos un grupo de países, que desapercibido por la teoría política internacional, situáse en un punto intermedio entre las Traditonal y Emerging Middle Powers, por establecer políticas orientadas a la conjugación de crecimiento económico y oferta de buena calidad de vida a la población, lo que puede ser constatado, principalmente, por sus índices muy elevados de desarrollo humano (IDH), demandando así la construcción de una identidad conceptual para atribuirles un perfil político-institucional ante el nuevo orden mundial.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMultilateralismes_VE
dc.subjectGobernanza globales_VE
dc.subjectPotencias medias tradicionaleses_VE
dc.subjectPotencias emergenteses_VE
dc.titleDesarrollo humano y los desafíos de la global governance: una rediscusión de la clasificación de los middle powerses_VE
dc.title.alternativeHuman development and the challenges of global governance: a re-discussion of the middle powers classificationses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1In the context of international affairs, two group of countries receive a particular attention of the academic and political analysis: Traditional Middle Powers and Emerging Middle Powers. Traditional Middle Powers are represented by rich, democratic and egalitarian countries with a high level of social and political development and considered «good international citizens», as long as they help to preserve the order established by the hegemonic powers (as an example, Australia, Canada, Japan, etc.). The concept of Emerging Middle Powers referee to countries with a great economical performance and projection but unconcerned about welfare policies, specially, because they not present a consolidated democratic political system and an adequate level of social equality, as the case of the BRICS (Brazil, Russia, India, China and South Africa). In this complex scenery, it is possible to find a group of countries unnoticed by the international political theory, which is located in an intermediate point between Traditional and Emerging Middle Powers. They are characterized by the existence of policies orientated to link economic growth and good quality of life that is reflected in their high level of Human Development (HDI). We evidence the need to construct a conceptual identity for this group of countries to give them a political-institutional profile in the new world order and to establish their role in the international context.es_VE
dc.description.colacion93-111es_VE
dc.identifier.depositolegall.f.07620053303358
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsMultilateralismes_VE
dc.subject.keywordsGlobal governancees_VE
dc.subject.keywordsTraditional middle powerses_VE
dc.subject.keywordsEmerging middle powerses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaCuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo
dc.subject.seccionCuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo: Artículo de Investigaciónes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvCentro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI)es_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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