Factores que Influyen en la Adopción de las TIC por parte de las Universidades desde la Dimensión Organizacional
Fecha
2017-07Autor
Palabras Clave
Factores de impacto, Apropiación TIC, Educación superior, Dimensión organizacionalImpact factors, ICT appropriation, Higher education, Organizational dimension
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dada la importancia que han tomado las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la
educación y en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, se realizó este estudio a fi n de identifi car
los factores que infl uyen en la adopción de las TIC por parte de las universidades, desde la dimensión
organizacional. Para el estudio fue necesario realizar una revisión teórica conceptual de los últimos 10
años, basándose en diversas fuentes bibliográfi cas. Los resultados encontrados evidencian una mejor
comprensión teórica de los elementos que, desde la dimensión organizacional, deben tenerse en cuenta
al momento de implementar las TIC por parte de las instituciones de educación superior (IES), los cuales
se pueden agrupar en cuatro factores: Recursos, Desarrollo Profesoral, Estrategia Institucional y Gestión
Administrativa. Finalmente se puede afi rmar que si bien todos los factores son relevantes, el referido
a estrategias institucionales es uno de los más signifi cativos al implementar las TIC en una institución
educativa. Vale resaltar que en el estudio realizado se encontraron como sub–factores a considerar los
siguientes: recursos fi nancieros, incentivos, políticas académicas y administrativas para el e-learning
y procesos organizativos de apoyo.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Factors Influencing the Adoption of ICT by Universities from the Organizational Dimension |
Correo Electrónico | alba.aguilar@upb.edu.co marianela.luzardo@upb.edu.con bsandia@ula.ve |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | Given the importance that have taken the information and communication technologies (ICT) in education and in the development of students’ learning, this study was performed to identify the factors infl uencing the adoption of ICT by universities, from the organizational dimension. For the study, it was necessary to perform a conceptual theoretical review of the past 10 years based on various literature sources. Results show a better theoretical understanding of the elements from the organizational dimension that must be taken into account when implementing ICT by institutions of higher education (IHS), which can be grouped into four factors: Resources, Teacher Professional Development, Corporate Strategy and Administrative Management. Finally we can say that although all factors are relevant, referring to the institutional strategies is one of the most signifi cant in implementing ICT in an educational institution. It is noteworthy that in the study were found to be considered the following sub-factors: fi nancial resources, incentives, academic and administrative policies for e-learning and organizational support processes. |
Colación | 23-37 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Investigación |