SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Educere >
Educere - Año 021 - Número 070 >


Título: Situación didáctica y enseñanza del pensamiento variacional
Otros Títulos: Didactic situation and teaching variational thinking
Autores: Popayán Otaya, Yefrid
Castillo Mosquera, Verónica Alexandra
Correo Electrónico: yefrid1974@gmail.com
veralexcas@gmail.com
Editor: SABER-ULA
Resumen: El paso de lo concreto a lo abstracto en el Álgebra supone un cambio cualitativo en la forma de pensar del estudiante y un reto grande en el proceso de enseñanza del docente. Las dificultades y errores evidenciados en los estudiantes de básica secundaria y media en la construcción de pensamiento variacional son varios y se reflejan en el bajo rendimiento académico en general. Con el objetivo de superar estas falencias se ha diseñado una situación didáctica en el área de matemáticas, la cual es aplicada a los estudiantes del grado noveno. Este diseño basado en la teórica las situaciones didácticas de Guy Brousseau donde se proponen las situaciones de acción, formulación y validación de los saberes, ponen a prueba los saberes previos de los estudiantes con el fin de fortalecerlos y potencializarlos.
ISSN: 1316-4910
Resumen en otro Idioma: The step from the concrete to the abstract in the Algebra represents a qualitative change in the way of thinking of the student and a great challenge in the teaching of the teaching process. The difficulties and errors shown in students of basic secondary and media in the construction of variational thought are various and are reflected in the poor academic performance in general. In order to overcome these shortcomings has been designed a didactic situation in the area of mathematics, which is applied to the ninth grade students. This design based on the theoretical teaching situations of Guy Brousseau are proposed where the situations of action, formulation and validation of knowledge, put to the test the previous knowledge of the students in order to strengthen them and empower them.
Colación: 571-579
Periodicidad: Cuatrimestral
Fecha: Sep-2017
País: Venezuela
Palabras Claves: Situaciones Didácticas
Pensamiento variacional
Didáctica
Lenguaje Algebraico
Expectativas a corto y largo plazo
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: Didactic Situations
Variational Thought
Didactics
Algebraic Language
Expectations in the short and long term
Publicación Electrónica: Revista Educere
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44214
Aparece en colecciones:Educere - Año 021 - Número 070

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
art5.pdfTexto completo406.48 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.