Desarrollo de una Unidad Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de la Estadística Descriptiva y el SPSS Como Refuerzo Innovador
![Thumbnail](/bitstream/handle/123456789/44396/art3.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2017-01Palabras Clave
Enseñanza-aprendizaje, Unidad Didáctica, Estadístic Descriptiva, SPSSTeaching-learning, Didactic unit, Descriptive statistics, SPSS
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como fi nalidad desarrollar una
unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística Descriptiva,
con alumnos de quinto año de Educación Secundaria Bolivariana
en el estado Trujillo. La naturaleza de la investigación estuvo
enmarcada en la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en un estudio
de campo y se desarrolló en tres fases. La fase de diagnóstico
permitió obtener información sobre la actuación de los docentes y la
comprensión del tema por parte de los y las estudiantes. Los resultados
obtenidos permitieron el diseño de una Unidad Didáctica que llevó por
título El mundo estadístico en la vida cotidiana; en la fase de aplicación
se desarrollaron talleres con el apoyo de la Unidad Didáctica y
en la fase de evaluación, docentes y alumnos(as) examinaron dicho
material. El criterio de selección de la muestra es intencional en su
modalidad opinática y en la fase de diagnóstico quedó integrada por 9
docentes de Matemática, 27 alumnos(as) de quinto año de Educación
Secundaria y 30 alumnos(as) egresados; en las fases de aplicación y
evaluación la muestra fue 1 docente y sus 27 alumnos(as). Al fi nal de
la investigación, se determinó que el desarrollo de la unidad didáctica
incidió signifi cativamente en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de
la Estadística Descriptiva.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Development of a Didactic Unit for Teaching and Learning of Descriptive Statistic and SPSS as an Innovative Support |
ISSN | 1316-7790 |
ISSN Electrónico | 2244-8454 |
Resumen en otro Idioma | The aim of this research was to develop a module to facilitate the teaching-learning process of Descriptive Statistics, with students at the fi fth year of Bolivarian Secondary School at state Trujillo. The research is a Feasible Project and is supported by a fi eld study and was develop in three stages. The stage of diagnosis allowed obtaining information about the performance of teachers and understanding of the subject by students. The results allowed the design of the Didactic unit which is named The statistical world in daily life, in the stage of application where some workshops were developed, using the Didactic unit and the stage of evaluation where the teachers and the students tested the Didactic unit. The sample consisted, of math teachers, former students and fi fth year’s students of a secondary school. At the end of the research, it was found that the Didactic unit worked signifi cantly to improve the teaching-learning process of Descriptive Statistics. |
Colación | 81-101 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
Sección | Agora Trujillo: Presentación |