Repensando la educación: Una reflexión entre praxis socio-pedagógica y la lógica técnico-instrumental

View/ Open
Date
2018Author
Palabras Clave
Pedagogía, Educación, Praxis Docente, Formación, EducandoPedagogy, Education, Educational Practice, Formation, Pupil
Metadata
Show full item recordAbstract
La práctica pedagógica dentro del contexto histórico de la educación, ha sido objetada como una
labor propuesta desde una serie de métodos, técnicas, herramientas y estrategias consideradas por el
docente y los sistemas educativos como las más apropiadas para lograr un fin significativo en el proceso
de formación educativa del educando. En tal sentido, la praxis pedagógica actual aún está llena de
ambivalencias, es decir, por un lado, está la educación para la vida, basada en reivindicar la naturaleza
humana, partiendo desde una acción axiológica, altruista, participativa, democrática, integral y social.
Por otro lado, está la praxis educativa desde la visión unidimensional, homogénea, positivista, tecnicista
e instrumental sobre los educandos, de manera que, ese proceso denominado Enseñanza- Aprendizaje
se sistematiza en los principios fundamentales de adiestramiento técnico-instrumental. Por esta razón, el
propósito de este ensayo es continuar promoviendo la crítica educativa para trascender de una práctica
absolutamente instrumental a una que reivindique los lazos de convivencia social en el compartir
de los saberes. Como conclusión, se pretende proponer la contínua lucha educativa para repensar
constantemente las necesidades sociales de los educandos, y no únicamente los valores disciplinarios
del conocimiento formal.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Rethinking education: A reflection between socio-pedagogical praxis and technical- instrumental logic |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690 – 3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | The pedagogical practice within the historical context of education has been objected as a proposed work from a series of methods, techniques, tools and strategies considered by the teacher and the educational systems as the most appropriate to achieve a significant end in the process of Educational background of the student. In this sense, the current pedagogical praxis is still full of ambivalence, that is, on the one hand, education for life, based on claiming human nature, starting from an axiological, altruistic, participatory, democratic, integral and social action. On the other hand, there is the educational praxis from the one-dimensional, homogeneous, positivist, technicist and instrumental view of the learners, so that this process called Teaching-Learning is systematized in the fundamental principles of technicalinstrumental training. For this reason, the purpose of this essay is to continue promoting educational criticism to transcend an absolutely instrumental practice to one that claims the ties of social coexistence in the sharing of knowledge. In conclusion, we intend to propose the continuous educational struggle to constantly rethink the social needs of learners, and not only the disciplinary values of formal knowledge. |
Colación | 133-147 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Revisión |