Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorPérez, Jesus
dc.date.accessioned2018-04-20T18:34:34Z
dc.date.available2018-04-20T18:34:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1690 – 3226
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44647
dc.description.abstractLa práctica pedagógica dentro del contexto histórico de la educación, ha sido objetada como una labor propuesta desde una serie de métodos, técnicas, herramientas y estrategias consideradas por el docente y los sistemas educativos como las más apropiadas para lograr un fin significativo en el proceso de formación educativa del educando. En tal sentido, la praxis pedagógica actual aún está llena de ambivalencias, es decir, por un lado, está la educación para la vida, basada en reivindicar la naturaleza humana, partiendo desde una acción axiológica, altruista, participativa, democrática, integral y social. Por otro lado, está la praxis educativa desde la visión unidimensional, homogénea, positivista, tecnicista e instrumental sobre los educandos, de manera que, ese proceso denominado Enseñanza- Aprendizaje se sistematiza en los principios fundamentales de adiestramiento técnico-instrumental. Por esta razón, el propósito de este ensayo es continuar promoviendo la crítica educativa para trascender de una práctica absolutamente instrumental a una que reivindique los lazos de convivencia social en el compartir de los saberes. Como conclusión, se pretende proponer la contínua lucha educativa para repensar constantemente las necesidades sociales de los educandos, y no únicamente los valores disciplinarios del conocimiento formal.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectPedagogíaes_VE
dc.subjectEducaciónes_VE
dc.subjectPraxis Docentees_VE
dc.subjectFormaciónes_VE
dc.subjectEducandoes_VE
dc.titleRepensando la educación: Una reflexión entre praxis socio-pedagógica y la lógica técnico-instrumentales_VE
dc.title.alternativeRethinking education: A reflection between socio-pedagogical praxis and technical- instrumental logices_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The pedagogical practice within the historical context of education has been objected as a proposed work from a series of methods, techniques, tools and strategies considered by the teacher and the educational systems as the most appropriate to achieve a significant end in the process of Educational background of the student. In this sense, the current pedagogical praxis is still full of ambivalence, that is, on the one hand, education for life, based on claiming human nature, starting from an axiological, altruistic, participatory, democratic, integral and social action. On the other hand, there is the educational praxis from the one-dimensional, homogeneous, positivist, technicist and instrumental view of the learners, so that this process called Teaching-Learning is systematized in the fundamental principles of technicalinstrumental training. For this reason, the purpose of this essay is to continue promoting educational criticism to transcend an absolutely instrumental practice to one that claims the ties of social coexistence in the sharing of knowledge. In conclusion, we intend to propose the continuous educational struggle to constantly rethink the social needs of learners, and not only the disciplinary values of formal knowledge.es_VE
dc.description.colacion133-147es_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalpp200202TR1298
dc.identifier.eissn2244 - 842X
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPedagogyes_VE
dc.subject.keywordsEducationes_VE
dc.subject.keywordsEducational Practicees_VE
dc.subject.keywordsFormationes_VE
dc.subject.keywordsPupiles_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcademia
dc.subject.seccionAcademia: Artículos de Revisiónes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem