Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorMora Villamizar, Delsy
dc.date.accessioned2018-06-11T21:33:01Z
dc.date.available2018-06-11T21:33:01Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44918
dc.description.abstractLa idea canónica-edificante de ver lo narrativo, y en general lo literario y artístico, se transformará en un intento en Mariño Palacio y el resto de los integrantes narradores de Contrapunto en una entidad de relativa autonomía, en la escritura como práctica de una conciencia reflexiva con respecto a sí misma y del escritor como artista. Es decir, el énfasis en la composición, en la estructuración del texto como un todo artístico (el proceso de escritura es trabajo, conciencia artística en acción) tal como ya lo habían dejado claro sus antecesores: Enrique Bernardo Núñez, Teresa de la Parra, Arturo Úslar Pietri, José Rafael Pocaterra, Julio Garmendia, entre otros. La propuesta universalista en la escritura de Andrés Mariño Palacio y su revista Contrapunto se postula como una búsqueda para la literatura que aspira a desvincularse de un anecdotismo repetitivo. Es la proposición del texto ficcional como hecho autónomo, como nuevo imaginario y no el escenario artístico de la idea constructiva, "edificante" que aún predominaba entre los narradores modernistas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaber ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectContrapuntoes_VE
dc.subjectGrupoes_VE
dc.subjectRevistaes_VE
dc.subjectEscrituraes_VE
dc.subjectGeneraciónes_VE
dc.titleContrapunto: una puesta al día en influjos universaleses_VE
dc.title.alternativeContrapunto: one update in universal influxeses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAcceptedAceptado: 10- 10- 17
dcterms.dateSubmittedRecibido: 06- 07- 2017
dc.description.abstract1The canonic-edifying idea usually projected onto fiction writing, and in general onto literature and art, will be transformed, in Mariño Palacio and the rest of the Contrapunto narrators, into an attempt to conceive of them as entities of relative autonomy, to think of writing as a practice of a reflective conscience regarding itself and of the writer as an artist. That is, the emphasis is placed on composition, on the structuring of the text as an artistic whole (the writing process as work, as artistic awareness in action) as its predecessors had already made clear: Enrique Bernardo Núñez, Teresa de la Parra, Arturo Úslar Pietri, José Rafael Pocaterra, Julio Garmendia, among others. Th e universalist proposal in Andrés Mariño Palacio’s writing and his magazine Contrapunto is postulated as a search for a kind of literature that aims to disassociate itself from the anecdotal. The purpose was to present the fictional text as an autonomous fact, as a new imaginary, and not as the artistic scenario of the constructive, "edifying" idea still prevailing among modernist narrators.es_VE
dc.description.colacion75-86es_VE
dc.description.emaildelsymora2002@hotmal.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegalPP89-0023
dc.identifier.edepositolegalPPI2012ME4041
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaMaestría en Literatura Iberoamericanaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsContrapuntoes_VE
dc.subject.keywordsGroupes_VE
dc.subject.keywordsMagazinees_VE
dc.subject.keywordsWritinges_VE
dc.subject.keywordsGenerationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subject.seccionVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée