Proyectos de vida dignos. Estrategias pedagógicas para niños y niñas en condición de vulnerabilidad
Visualizar/ Abrir
Data
2017Palabras Clave
Impulso y recorrido vital, Fantasía creadora, Imaginación sanadora, Acción pedagógica artística libre, Proyecto de vidaVital impulse, Creative fantasy, Healing imagination, Freedom artistic education, Dignified life projects
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El presente artículo se centra en dos estrategias pedagógicas que nacen desde acciones educativas artísticas, donde se puede
recuperar en la niñez el impulso vital y los recorridos vitales como insumos para la creación de proyectos de vida dignos y sostenibles
en el tiempo. El principal aporte de la investigación, es generar inquietudes que partan desde la fantasía creadora y la imaginación
sanadora para ser propuestos en procesos educativos situados y pensados para contextos en situaciones de vulnerabilidad,
exclusión y marginación. De esto emerge la importancia de la comunión entre arte y pedagogía para el rescate de la individualidad
de los niños y niñas ante la posibilidad de tener una vida saludable, justa y digna. Por lo tanto, este artículo reflexiona sobre el papel
de la educación y las estrategias pedagógicas para los procesos de formación inicial como una apuesta por la dignificación
del niño pequeño y su papel como sujeto histórico para la exigencia, promoción y conciencia de sus derechos humanos. Siendo
esta una opción de vida posible desde una práctica educativa libre que parta de las necesidades de los educandos para cualquier
ámbito o proceso pedagógico.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Dignified life projects. Pedagogical strategies for children in vulnerable condition |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1690-3544 |
Resumen en otro Idioma | This article focuses on two pedagogical strategies that came from artistic educational actions. Where the vital impulse and the vital paths can be recovered as a resource for the creation of dignifity life projects that can be sustainables in the time. The main contribution of this research is to generate concerns that start from the creative fantasy and the healing imagination. This process will be able to propose, in educational processes oportunities for overcome situations of vulnerability, exclusion and marginalization. From this emerges the importance of the marriage between art and pedagogy; because for the rescue of the individuality of children have to facing the possibility for a life with justice and dignity. Therefore, this article reflects the role of education and pedagogical strategies for the children education processes, as a commitment to the dignity of every child. Aswell the historical rol for take actions for enforceability, promotion and awareness of their human rights. This is a possible life, from a freedom education, that starts from the needs of the students for any pedagogical process. |
Colación | 772-778 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Heurística: Experiencias Pedagógicas |