• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 020
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 020
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La colonialidad del saber en la educación formal de básica secundaria en Colombia

Thumbnail
Visualizar/Abrir
Ver texto completo (511.5Kb)
Data
2017
Autor
Cadena Nieto, Diana Carolina
Palabras Clave
Ciencias sociales, colonialidad del saber, discriminación, epistemología, estándares básicos de competencias, lineamientos curriculares, neoliberalismo
Basic Standards of competencies, Colonialism of knowledge, Curriculum guidelines, Discrimination, Epistemology, Neoliberalism, Social sciences
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
Pensar el problema de la discriminación es un ejercicio múltiple, llevado a cabo diariamente por innumerables sujetos en los más diversos espacios. Sin embargo reflexionar sobre la base epistemológica de las prácticas discriminatorias llevadas a cabo en la escuela en el contexto neoliberal, por ejemplo, parte de una reflexión sobre el saber considerado como válido en estos espacios educativos. Para esto, el texto abordará una revisión y análisis del concepto de Colonialidad del saber, así como los aportes realizados por Edgardo Lander, Boaventura de Sousa Santos y Santiago Castro-Gómez. Con esto, se buscará leer la situación actual del área de Ciencias Sociales en los colegios de educación formal en Colombia desde los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45041
Colecciones
  • Heurística - Número 020
Información Adicional
Otros TítulosThe coloniality of knowledge in formal education of secondary basics in Colombia
Correo Electrónicoamihedure@gmail.com
ISSN1690-3544
Resumen en otro IdiomaThinking about the problem of discrimination is a multiple exercise achieved daily by innumerable subjects in the most diverse spaces. However, to reflect on the epistemological basis of discriminatory practices carried out in the school in the neoliberal context, for example, started of a reflection on the knowledge considered as valid in these educational spaces. For this, the text will address a review and analysis of the concept of Colonialism of knowledge, as well as the contributions made by Edgardo Lander, Boaventura de Sousa Santos and Santiago Castro- Gómez. With this, it will seek to read the current situation of the area of Social Sciences in the formal education schools in Colombia from the curricular guidelines established by the Ministry of National Education.
Colación234-250
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónHeurística: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV