Mito, palabra e imagen en la obra de Salvador Valero

View/ Open
Date
2018Author
Palabras Clave
Mito, Literatura, Arte, Estética, CulturaMyth, Literature, Art, Aesthetics, Culture
Metadata
Show full item recordAbstract
Interpretar una obra de arte, más allá de la contemplación, es un proceso de transformación y reconocimiento de una estructura que se articula en función del otro, alguien que descifra y comprende el sentido del texto que se oculta en los trazos del lienzo. Interpretar genera la comprensión, en un intercambio discursivo regido por la mirada que nos aproxima al conocimiento de una realidad contenida en la obra de arte que se convierte en declaración, mito o leyenda, imbricándose en la imagen y la palabra. Adentrarse y desplegar el sentido del texto convertido en obra de arte, nos conduce a la comprensión de sí mismo, a un reconocimiento de diversos modos de ser, develados a través de una estética que contribuye a la configuración de nuestra cultura. Desde esta perspectiva, emprendemos un ejercicio hermenéutico, amparados en los fundamentos sobre estética y hermenéutica propuestos por Gadamer, para reconocer el sentido ontológico del mito andino que se muestra y se oculta en la obra de arte del pintor trujillano Salvador Valero. Partiendo de la contemplación, advertimos que leer las obras de arte de Valero implica un proceso de corporización de la palabra, el cual deviene como producto de la reflexión y la acción transformadora del hombre en relación con el mundo. Más allá de contemplarla la obra, nos permite conocer la estructuración de un mundo que circunda entre lo real y lo ficticio, un mundo que reclama la imaginación productiva y la predisposición de los sentidos de un lector que indaga buscando su identidad en el lenguaje del arte.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Myth, word and image in the work of Salvador Valero |
Correo Electrónico | katilozada@hotmail.com |
Editor | Saber-ULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | Interpreting a work of art, beyond contemplation, is a process of transformation and recognition of a structure that is articulated in terms of the other, someone who deciphers and understands the meaning of the text that is hidden in the lines of the canvas. Interpreting generates understanding, in a discursive exchange governed by the gaze that brings us closer to the knowledge of a reality contained in the work of art that becomes a declaration, myth or legend, imbricating itself in the image and the word. Going into and displaying the meaning of the text converted into a work of art, leads us to an understanding of ourselves, to a recognition of different ways of being, unveiled through an aesthetic that contributes to the configuration of our culture. From this perspective, we undertake a hermeneutical exercise, based on the foundations on aesthetics and hermeneutics proposed by Gadamer, to recognize the ontological sense of the Andean myth that is shown and hidden in the artwork of the Salvadorian painter Salvador Valero. Starting from contemplation, we notice that reading Valero’s works of art implies a process of embodiment of the word, which becomes the product of reflection and the transforming action of man in relation to the world. Beyond contemplating the work, it allows us to know the structuring of a world that surrounds between the real and the fictitious, a world that demands the productive imagination and the predisposition of the senses of a reader who searches for his identity in the language of art. |
Colación | 55-59 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |