• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 022 - Número 072
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 022 - Número 072
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategias cognitivas en la comprension de ingles-lectura en estudiantes universitarios

Thumbnail
View/Open
Texto completo (1.109Mb)
Date
2018
Author
Casas Paya, Leonor
Palabras Clave
Comprensión lectora, Inglés, Estrategias cognitivas
Reading comprehension, English, Cognitive strategies
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
La presente investigación se orientó a describir y analizar el proceso de comprensión de lectura en estudiantes de un curso universitario de inglés, con la finalidad de identificar las estrategias cognitivas empleadas por ellos para abordar los textos. Se realizó un estudio cualitativo y de campo con tres estudiantes de un curso de inglés-lectura de la carrera de Ingeniería en una universidad ubicada en el occidente del país, empleando como técnicas e instrumentos la observación no participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos escritos por los estudiantes. A partir de los resultados obtenidos emergieron cuatro categorías. Se concluye que los estudiantes no emplean explícita y conscientemente estrategias cognitivas en la comprensión de los textos en inglés a pesar de los lineamientos programáticos y pedagógicos, optando por la traducción literal. Se sugiere la aplicación de actividades pedagógicas explícitas que promuevan estas habilidades.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45184
Collections
  • Educere - Año 022 - Número 072
Información Adicional
Otros TítulosReading comprehension strategies: Primary Educational experience
Correo Electrónicoleocasitas@gmail.com
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis research aims to describe and analyze the reading comprehension process in students of a university course of English in order to identify the cognitive strategies used by students to approach texts. A qualitative and a field study was conducted with three students of an English-reading course of the Engineering degree at a university located in the western part of the country, using as techniques and instruments a non-participant observation, a semi structured interview and the analysis of documents written by the students. Four categories emerged from the results obtained. It is concluded that students do not explicitly and consciously employ cognitive strategies in the comprehension of English written texts despite programmatic and pedagogical guidelines by opting for literal translation. It is suggested to apply explicit pedagogical activities in order to promote the development of reading skills.
Colación375-386
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV