La representación del escritor en Julián de José Gil Fortoul: Una aproximación desde la tradición clásica
Fecha
2017Palabras Clave
Representación del escritor, Julián, José Gil Fortoul, Tradición clásica, Literatura venezuelaRepresentation of writers, Julián, José Gil Fortoul, Classical tradition, Venezuelan literature
Représentation de l’écrivain, Julián, José Gil Fortoul, Tradition classique, Littérature vénézuélienne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La representación del escritor en la literatura occidental ha oscilado
entre los modelos del ser irracional, entusiasmado, poseído por una
especie de locura divina que arrebata los sentidos, y la del poeta
sosegado, artesano de la palabra, quien de manera consciente
emprende el proceso creador. Estos arquetipos tienen por sustento
la tradición del discurso crítico de la Antigüedad, especialmente en
Platón (427-347 a. C.), Aristóteles (384-322 a. C.) y Horacio (65-
8 a. C.), tres hitos que pueden ser vistos como parte de un mismo
desarrollo y evolución del logos crítico. Así, lo que nos proponemos
es cartografiar las principales imágenes que a lo largo de los siglos
se han generado sobre la representación del escritor y entender el
significado de la tradición clásica en la literatura más cercana a
nuestra geografía y tiempo, particularmente a la novela Julián
(1888), de José Gil Fortoul, para intentar comprender el modo de
representación del poeta-intelectual en esa novela decimonónica
venezolana.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The representation of the poet in Julián by José Gil Fortoul: An approach from the classical tradition - La représentation du poète dans Julián de José Gil Fortoul: Une approche depuis la tradition classique |
Correo Electrónico | rojasajmad@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1315-9435 |
ISSN Electrónico | 2610-7902 |
Resumen en otro Idioma | The poet’s representation in Western literature has fluctuated
between the model of the irrational being, enthusiastic, possessed by
a kind of divine madness that captivates the senses, and that of the
serene poet, the wordsmith, who consciously undertakes the creative
process. These archetypes are based on the tradition of the critical
discourse of Antiquity, especially in Plato (427-347 BC), Aristotle
(384-322 BC) and Horace (65-8 BC), three milestones that can be
seen as part of the same development and evolution of the critical
logos. Thus, what we intend is to map the main images that over the
centuries have been generated on the representation of writers, and
grasp the meaning of the classical tradition in the literature closest
to our geography and time —particularly the novel Julián (1888), by
José Gil Fortoul, in order to try to understand the way that the poetintellectual
is represented in that nineteenth-century Venezuelan
novel. - La représentation de l’écrivain dans la littérature occidentale a oscillé entre le modèle de l’être irrationnel, excité, possédé par une sorte de folie divine qui ravit les sens, et celui du poète rassis, de l’artisan des mots, qui entreprend consciemment le processus créatif. Ces archétypes ont comme soutien la tradition du discours critique de l’antiquité, surtout chez Platon (427-347 avant J.-C.), chez Aristote (384-322 avant J.-C.) et chez Horace (65-8 avant J.- C.), trois points de repère qui peuvent être considérés comme faisant partie du même développement et de la même évolution du logos critique. Aussi ce que nous nous proposons c’est de cartographier les images principales qui au cours des siècles ont été générés sur la représentation de l’écrivain et de comprendre le sens de la tradition classique dans la littérature le plus proche de notre géographie et de notre temps, en particulier le roman Julián (1888) de José Gil Fortoul, pour essayer de comprendre la façon dont le poète-intellectuel est représenté dans ce roman vénézuélien du XIXe siècle. |
Colación | 15-36 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Contexto |