El olvido que seremos (2006) de Héctor Abad Faciolince: Poder y escritura en el marco de la ciudad
Fecha
2017Autor
Palabras Clave
Ciudad, Poder, Escritura, Héctor Abad Faciolince, Literatura colombianaCity, Power, Writing, Héctor Abad Faciolince, Colombian literature
Ville, Pouvoir, Ecriture, Héctor Abad Faciolince, Littérature colombienne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ciudad latinoamericana se configura como un espacio que
refleja los imaginarios de la modernidad y las fuertes tensiones
ideológicas que los traspasan. Tal complejidad puede ser abordada
desde los diversos discursos que se tejen en las heterogéneas zonas
que componen la ciudad. Dentro de dichos discursos se inserta
gran parte de la literatura del continente, logrando materializar a
través de la palabra las diferentes redes culturales que conforman,
de cierta manera, las identidades de los individuos que habitan las
urbes latinoamericanas. El olvido que seremos (2006), del escritor
colombiano Héctor Abad Faciolince, es una obra que permite
entender el cruce de imaginarios que subsisten en la ciudad y
cómo estos se articulan con una historia individual. Por otra parte,
el espacio de la ciudad también parece instaurarse como arena
ideológica al producir zonas ambiguas, en las que se hace posible el
escamoteo a las prácticas hegemónicas, pues en estas se materializan
experiencias sociales que resaltan la relación entre lo privado y lo
público, configurando micropoderes idóneos para alterar el orden
establecido. Se pretende entonces analizar en El olvido que seremos
(2006) las estrategias utilizadas para representar las relaciones de
poder que se producen en el marco de la ciudad y cómo la escritura
actúa como herramienta para confirmar experiencias que descentran
los poderes dominantes y sus discursos.
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Otros Títulos | El olvido que seremos (2006) by Héctor Abad Faciolince: Power and writing in the city frame - El olvido que seremos (2006) de Héctor Abad Faciolince: Le pouvoir et l’écriture dans le cadre de la cité |
Correo Electrónico | marialexandralba@hotmail.com / alexandraalbap@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1315-9435 |
ISSN Electrónico | 2610-7902 |
Resumen en otro Idioma | The Latin American city is configured as a space that reflects the
imaginaries of modernity and the strong ideological tensions that
transcend them. Such complexity can be approached from the
different discourses woven in the heterogeneous zones that make
up cities. Within these discourses a great part of the continental
literature is inserted, managing to materialize through words the
different cultural networks that in some way shape the identities of
the individuals in the Latin American cities. El olvido que seremos
(2006) by the Colombian writer Héctor Abad Faciolince is a work that
allows us to understand the intersection of imaginaries existing in the
city and how they are articulated to an individual story. On the other
hand, the city space also seems to establish itself as an ideological
arena by producing ambiguous zones, in which it is possible to
dodge the hegemonic practices, since those zones materialize social
experiences that highlight the relationship between the private and
public life, configuring micro-powers suitable to alter the established
order. The aim is then to analyze in El olvido que seremos the
strategies used to represent power relations that take place within
the city frame, and how writing is a tool to confirm experiences
that knock the dominant powers and their speeches off center. - La ville latino-américaine est configurée comme un espace qui reflète les imaginaires de la modernité et les grandes tensions idéologiques qui les transcendent. Une telle complexité peut être abordée à partir des différents discours tissés dans les zones hétérogènes qui composent la ville. Une grande partie de la littérature sur le continent est inséré dans ces discours, et grâce aux mots elle réussit à matérialiser des différents réseaux culturels qui forment, en quelque sorte, l’identité des personnes qui habitent les villes d’Amérique latine. El olvido que seremos (2006) de l’écrivain colombien Héctor Abad Faciolince est une oeuvre qui nous permet de comprendre l’intersection des imaginaires restant dans la ville, et comment ceux-ci s’articulent avec une histoire individuelle. De plus, l’espace de la ville semble également établi comme une arène idéologique en produisant des zones ambiguës, où il est rendu possible d’esquiver les pratiques hégémoniques, parce que c’est dans ces zones que des expériences sociales sont matérialisées, lesquelles mettent en évidence la relation entre la vie privée et la vie publique, en configurant des micro-pouvoirs appropriés pour modifier l’ordre établi. On essaie donc d’analyser dans El olvido que seremos les stratégies utilisées pour représenter les relations de pouvoir qui se produisent dans le cadre de la ville, et comment l’écriture agit comme un outil pour confirmer les expériences qui décentrent les pouvoirs dominants et leurs discours. |
Colación | 76-96 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Contexto |