Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorRodríguez Carrero, Luis Alfonso
dc.date.accessioned2018-12-06T22:24:19Z
dc.date.available2018-12-06T22:24:19Z
dc.date.issued2018-12-06
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45479
dc.description.abstractEl imaginario católico, es una fábrica de diálogo, pues, desde sus orígenes hasta la actualidad se ha visto permeado por un universo de culturas, plasmando esos hechos en lo inmaterial y en lo material. El encuentro con el imaginario material plantea la necesidad de construir una taxonomía para aproximarnos a esa riqueza de bienes iconográficos que conforman la iglesia católica de hoy. Ahora bien, el registro de esos bienes nos lleva a construir la historia que envuelve al bien en su momento, pero que se proyecta en su devenir. Por tanto, nos planteamos en este trabajo revisar dentro de los bienes culturales materiales muebles de la Catedral Basílica Menor de Mérida, registrados en la taxonomía del imaginario católico, la pintura de gran formato de Nuestra Señora de las Angustias, legado aparente de las monjas clarisas de Mérida que aún se mantiene en el espacio de culto, empleando como metodología de acercamiento la propuesta de Braudel (1970), de la corta duración, duración media y larga duración, que permitió su revaloración histórica, social, cultural, educativa, política e ideológica.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectImaginario católicoes_VE
dc.subjectPatrimonioes_VE
dc.subjectTaxonomíaes_VE
dc.subjectArtees_VE
dc.titleAproximación a una taxonomía del imaginario católico de hoy a través de la obra Nuestra Señora de las Angustias de la Catedral de Mérida en el siglo XIXes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The Catholic imaginary is a dialogue factory, since, from its origins to the present, it has been permeated by a universe of cultures, embodying those facts in the immaterial and in the material. The encounter with the material imaginary raises the need to build a taxonomy to approximate that wealth of iconographic assets that make up the Catholic Church today. Therefore, we consider in this work to review within the cultural assets furniture of the Cathedral Basilica Minor of Merida, registered in the taxonomy of the Catholic imaginary, the large-scale painting of Our Lady of Sorrows, apparent legacy of the Poor Clares of Mérida that still remains in the cult space, using Braudel proposal (1970) as a methodology of approach, of short duration, medium duration and long duration, which allowed its historical, social, cultural, educational, political and social revaluation ideological.es_VE
dc.description.colacion77-102es_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.ciudadMérida
dc.publisher.paisVenezuela
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsCatholic imaginaryes_VE
dc.subject.keywordsHeritagees_VE
dc.subject.keywordsTaxonomyes_VE
dc.subject.keywordsArtes_VE
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem