dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Bastardo Lunar, Rodolfo Antonio | |
dc.date.accessioned | 2018-12-10T22:15:35Z | |
dc.date.available | 2018-12-10T22:15:35Z | |
dc.date.issued | 2018-12-10 | |
dc.identifier.issn | 1690 – 3226 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45491 | |
dc.description.abstract | En este artículo de reflexión por medio de una modalidad de investigación documental se pretende
analizar la didáctica crítica en la enseñanza de la matemática hacia una pedagogía liberadora, ya que
actualmente el proceso de enseñanza no está desarrollando en el discente un pensamiento crítico que
propicie la transformación de su realidad y la conexión de los contenidos con sus necesidades reales.
Debido a esto se debe pensar en una “didáctica distintiva” que permita un vínculo afectuoso por medio
de la didáctica crítica partiendo de la ética y la estética, impulsando una ruptura epistemológica que
vislumbre nuevos senderos en la enseñanza con una praxis pedagógica que parta de la historia actual
del individuo. A manera de conclusión con la didáctica crítica en la enseñanza de la matemática se
destaca la necesidad de sensibilizar a los docentes para que generen acciones educativas con bases
teóricas hacia una pedagogía liberadora. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Didáctica crítica | es_VE |
dc.subject | Enseñanza de la matemática | es_VE |
dc.subject | Pedagogía liberadora | es_VE |
dc.title | Didáctica crítica en la enseñanza de la matemática hacia una pedagogía liberadora | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 05/10/2017 | |
dcterms.dateSubmitted | 25/10/2016 | |
dc.description.abstract1 | In this article of refl ection through a documentary research modality it is tried to analyze the
critical didactics in the teaching of mathematics towards a liberating pedagogy, since at present the
teaching process is not developing in the student a critical thinking that favors the transformation of
their reality and the connection of the contents with their real needs. Because of this we must think
of a “distinctive didactics” that allows an affectionate bond through critical didactics starting from
ethics and aesthetics, impelling an epistemological rupture that glimpses new paths in teaching with
a pedagogical praxis that starts from the current history of the individual. As a conclusion with the
critical didactics in the teaching of mathematics highlights the need to sensitize teachers to generate
educational actions with theoretical bases towards a liberating pedagogy. | es_VE |
dc.description.colacion | 19-26 | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp 200202 TRI 298 | |
dc.identifier.eissn | 2244 - 842X | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Critical teaching | es_VE |
dc.subject.keywords | Teaching of mathematics | es_VE |
dc.subject.keywords | Liberating pedagogy | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Academia: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |