Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica secundarias del Colegio Nuestra Señora de Belén.

Ver/
Fecha
2020-12Palabras Clave
Evaluación, Imaginarios sociales, Evaluación integral, Formas de evaluarEvaluation, Social imaginaries, Integral evaluation, Ways of evaluating
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo da cuenta de una investigación, cuyo objetivo general fue establecer si existe
o no una relación entre las prácticas evaluativas docentes y la forma como estas influyen en la
creación de imaginarios sociales. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta una
metodología cualitativa, para lo cual se emplearon tres instrumentos, una entrevista
semiestructurada aplicada a los maestros, una observación en el aula y una encuesta a estudiantes.
Para analizar la información, se realizó un proceso de categorización y triangulación, haciendo uso
del software Atlas.ti. Se concluyó que los procesos evaluativos siguen siendo tradicionales y que,
aunque se habla reiteradamente de evaluación integral, esta sigue teniendo como foco lo cognitivo.
De igual forma, en cuanto al objetivo general, conocer si existe una relación entre la forma de
evaluación los maestros evaden la pregunta y reconocen que muchas de sus prácticas están
influenciadas por la forma como fueron evaluados, pero en ningún momento reconocen que su forma de
evaluar puede contribuir a que los estudiantes cambien su visión del mundo.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The teaching evaluation practices and the formation of social imaginaries in elementary school teachers of the Nuestra Señora de Belén School. |
Correo Electrónico | fermenta@ula.ve |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This article reports on research, the general objective of which was to establish whether or not there is a relationship between teacher evaluation practices and the way in which they influence the creation of social imaginaries. For the development of the research, a qualitative methodology was taken into account, for which three instruments were used: a semi-structured interview applied to teachers, a classroom observation and a student survey. In order to analyze the information, a categorization and triangulation process was carried out, making use of the Atlas.ti software. It was concluded that the evaluation processes are still traditional and that, although there is repeated talk of integral evaluation, it continues to focus on the cognitive. Similarly, in terms of the general objective, to know if there is a relationship between the form of evaluation, teachers avoid the question and recognize that many of their practices are influenced by the way they were evaluated, but at no time do they recognize that their form of evaluation can contribute to students changing their view of the world. |
Colación | 51-78 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |