Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorPalechor, Nelsy Rocío
dc.date.accessioned2021-04-01T03:56:47Z
dc.date.available2021-04-01T03:56:47Z
dc.date.issued2021-03-31
dc.identifier.issnISSN 07983069es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47366
dc.description.abstractEl presente artículo emerge de una investigación cuyo objetivo fue la elaboración de los procesos de construcción de los tejidos de conocimiento (currículo) en el marco del sistema educativo indígena propio e intercultural en la institución educativa técnico agroambiental el Moral, ubicada en el resguardo indígena El Moral, perteneciente a la etnia Yanacona, en el municipio de la Sierra, departamento del Cauca, país Colombia. Desde la cosmogonía y cosmovisión ancestral del pueblo Yanacona, este proceso educativo va encaminado a continuar con un legado que busca el buen vivir, la pervivencia de la cultura, la integralidad en el runa (la persona) y el equilibrio hombre-naturaleza. La esencia del ser indígena debe permanecer en el espacio físico y espiritual, el cual traza un camino que permita vivir y convivir en armonía, unidad y hermandad, continuar trabajando la colectividad a través de la minga (trabajo comunitario) y la minga de pensamiento donde se camina y dialoga la palabra.es_VE
dc.languageSpanishes
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectCurrículo intercultural Yanaconaes_VE
dc.subjectplan de vida Yanaconaes_VE
dc.subjecttejido de conocimiento y currículo Yanaconaes_VE
dc.titleProcesos en la construcción de los tejidos de conocimiento (currículo) en el marco del sistema educativo indígena propio e intercultural Yanaconaes_VE
dc.title.alternativeProcesses in the construction of knowledge fabrics (curriculum) within the framework of the indigenous and intercultural Yanacona educational systemes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The reconstruction of the Yanacona house of thought allows the creation of a community social pedagogical model aimed at the curricular reorganization within the framework of the intercultural indigenous educational system (SEIP) for the technical agri-environmental educational institution El Moral, certified in the indigenous territory of the Yanacona reservation el Moral, Municipality of the Sierra Cauca, which contributes to the strengthening of customs and customs and the survival of culture.From the ancestral cosmogony and worldview of the Yanacona people, this educational process is aimed at continuing with a legacy that seeks integrality in the rune (the person) and in man-nature balance, the essence of the indigenous being must survive in the physical space and spiritual, which traces a path that allows to live and coexist in harmony, unity and brotherhood, to continue working the community through the minga (community work) and the minga of thought where the word is walked and dialogued.es_VE
dc.description.colacion166-225es_VE
dc.description.emailfermenta@ula.ve / humanic@ula.vees_VE
dc.description.emailnelsyrocio15@hotmail.comes_VE
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentumes
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones HUMANICes
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsYanacona intercultural curriculumes_VE
dc.subject.keywordsYanacona life planes_VE
dc.subject.keywordsknowledge fabric and Yanacona curriculumes_VE
dc.subject.seccionFermentum: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem