Empoderamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector universitario venezolano como ejemplo de construcción social
Fecha
2021-07-21Autor
Palabras Clave
Empoderamiento, Tecnologías de la información y la comunicación, Universidad, Construcción social, Compromiso organizacionalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación dirige su visión al reconocimiento del empoderamiento generado en el
sector universitario mediante el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación como
elemento de compromiso organizacional, bajo la perspectiva de la construcción social. La metódica
responde a un estudio de tipo descriptivo con base a un arqueo heurístico de fuentes. Se exponen
tres aspectos: El primero, la descripción de empoderamiento y los niveles; el segundo, el análisis
de las Tecnologías de la información y la Comunicación en el contexto venezolano y el tercero, la
relación de empoderamiento con el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación en el
sector universitario venezolano bajo la teoría de la construcción social. Entre los principales
hallazgos del estudio se encuentra que es posible afirmar que el empoderamiento generado con el uso
de las Tecnologías de la información y la Comunicación en el sector universitario venezolano
constituye un proceso intersubjetivo, intencional y de cambio continuo de los actores involucrados,
de las circunstancias y del entorno universitario, mediante la acción transformadora de sus propias
interacciones sociales con lo que se presenta como una realidad estructurada bajo los fundamentos de
un constructo social.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Empowerment and use of information and communication technology in the venezuelan university sector as an example of social construction |
Correo Electrónico | mafersilvaula@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | ISSN 07983069 |
Resumen en otro Idioma | The present investigation directs its vision to the recognition of the empowerment generated in the university sector through the use of Information and Communication Technologies as an element of organizational commitment, from the perspective of social construction. The method responds to a descriptive study based on a heuristic archiving of sources. Three aspects are exposed: The first, the description of empowerment and levels; the second, the analysis of Information and Communication Technologies in the Venezuelan context and the third, the empowerment relationship with the use of Information and Communication Technologies in the Venezuelan university sector under the theory of social construction. Among the main findings of the study is that it is possible to affirm that the empowerment generated with the use of Information and Communication Technologies in the Venezuelan university sector constitutes an intersubjective, intentional and continuous change process of the actors involved, of the circumstances and the university environment, through the transforming action of their own social interactions with what is presented as a structured reality under the foundations of a social construct. |
Colación | 683-708 |
Periodicidad | Trimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |