Conocimiento de personas con diabetes mellitus tipo 1 y 2 sobre su enfermedad.
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Date
2021-11-01Palabras Clave
Diabetes mellitus, Conocimientos, Educación grupal, VenezuelaDiabetes mellitus, Knowledge, Group health education, Venezuela
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Objetivo: Caracterizar los conocimientos sobre su enfermedad, en un grupo de personas con diabetes tipo 1 y 2, tanto de forma
global como por áreas de conocimiento.
Métodos: Estudio descriptivo, participaron 100 sujetos, se aplicó el cuestionario de conocimientos que en 37 preguntas abarca
cinco áreas de conocimientos sobre diabetes: básicos, glucosa en sangre, administración de
insulina, hidratos de carbono e intercambios de alimentos. Asociando una serie de variables suplementarias con el nivel de
conocimientos, se realizó análisis factorial por medio de la prueba de correspondencias múltiples.
Los factores que captaron mayor variación fueron utilizados para un procedimiento de conglomerado jerárquico (procedimiento
de Ward), todas las pruebas se realizaron considerando 95% de confi anza (p<0,05).
Resultados: Sólo 39% reportó conocimientos adecuados, la mayor puntuación correspondió al área “carbohidratos”.
Se obtuvieron 4 factores que explican 94,8% de la varianza total, con base en ellos, se realizó una clasifi cación
jerárquica que resultó en 6 grupos de pacientes. Un mayor conocimiento estuvo asociado con menor edad, más
tiempo de diagnóstico, mejor nivel educativo, mayor frecuencia de glucemias capilares, el padecer diabetes de tipo
1 y sexo femenino.
Conclusión: En general, los conocimientos del grupo de estudio son bajos. Se identifi caron variables que permiten
diferenciar las características personales que inciden en el nivel de conocimiento. Es necesario la implementación
de programas de instrucción diabetológica.
Información Adicional
Otros Títulos | Knowledge of people with type 1 and type 2 diabetes mellitus about their disease. |
Correo Electrónico | enmanuelvz@gmail.com |
Editor | SaberULA |
Resumen en otro Idioma | Objective: To characterize the knowledge about their disease in a group of people with type 1 and type 2 diabetes, both globally and by areas of knowledge. Methods: Descriptive study, where 100 subjects participated. The theoretical knowledge questionnaire was applied, which in 37 questions covers fi ve areas of knowledge about diabetes: basic, blood glucose, insulin administration, carbohydrates and food exchanges. Associating a series of supplementary variables with the level of knowledge, a factorial analysis was carried out by means of the multiple correspondence test. The factors that capture the greatest variation were used for a hierarchical conglomeration procedure (Ward’s procedure). All tests were performed considering 95% confi dence (p<0.05). Results: Only 39% reported adequate knowledge, the highest score corresponded to the “carbohydrates” area. Four factors that explain 94.8% were obtained of the total variance; based on them, a hierarchical classifi cation was made that resulted in 6 groups of patients. Greater knowledge was associated with younger age, longer diagnosis time, better educational level, higher frequency of capillary blood glucose, suffering from type 1 diabetes and female gender. Conclusion: In general, the knowledge of the study group was low. Variables were identifi ed that allow differentiating the personal characteristics that affect the level of knowledge. The implementation of diabetes instruction programs is necessary as part of a regular treatment. |
Colación | 83-95 |
Periodicidad | Trimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo: Artículos |