La innovación del positivismo pedagógico en la geografía escolar con los fundamentos del enfoque cualitativo
View/ Open
Date
2022-03-07Palabras Clave
Positivismo, Ciencia cualitativa, Innovación, Geografía escolarPositivism, Qualitative science, Innovation, School geography
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo analiza la innovación del positivismo pedagógico en la geografía
escolar con los fundamentos del enfoque cualitativo. Considera como obstáculo
epistémico la firmeza de los conocimientos y prácticas positivas promovidas en el
acto educante de la enseñanza geográfica, a partir del siglo XIX. El problema es que
impide asumir críticamente las situaciones geográficas comunitarias de la época
contemporánea. Eso determinó metodológicamente realizar una revisión bibliográfica
para estructurar una explicación sobre la enseñanza de la geografía positiva y el
cambio del positivismo a la ciencia cualitativa en este ámbito pedagógico. Concluye
al proponer la alfabetización ciudadana en su propio desempeño de habitante comunitario,
al estudiar las temáticas y problemáticas identificadas en su propio lugar. Se trata
de reivindicar la condición de actores de la vida cotidiana, con excelentes posibilidades
para humanizar con conciencia crítica, la intervención del territorio y la organización de su
espacio geográfico.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | The innovation of pedagogical positivism in school geography with the foundations of the qualitative approach |
Correo Electrónico | jasantiar@yahoo.com asantia@ula.ve |
Editor | SaberULA |
ISSN | ISSN: 1690-3544 |
Resumen en otro Idioma | The article analyzes the innovation of pedagogical positivism in school geography with the foundations of the qualitative approach. Consider as an epistemic obstacle the firmness of knowledge and positive practices promoted in the educational act of geographical teaching, from the nineteenth century. The problem is that it prevents critically assuming the community geographic situations of contemporary times. This will extend methodologically by carrying out a bibliographic review to structure an explanation about the teaching of positive geography and the change from positivism to qualitative science in this pedagogical field. It concludes by proposing citizen literacy in its own performance as a community inhabitant, by studying the themes and problems identified in its own place. It is about vindicating the condition of actors of daily life, with excellent possibilities to humanize with critical conscience, the intervention of the territory and the organization of its geographical space. |
Colación | 102-115 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/heuristica/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Heurística: Artículos |